El fundador y Líder natural de la ANEF. y la CUT., si viviere hoy estaría con profundo dolor y rabia, Tener a dos de las más numerosas organizaciones Gremiales-Sindicales del país en la situación de desprestigio y descrédito de parte de la Bases Gremial y Sindical de los y las Trabajadoras chilenas, debido en lo principal, porque sus cúpulas Dirigenciales han confundido su rol del Servicio  Gremial por el servir a los intereses de su Militancia Política, primero.  Esto debemos cambiarlo. Se hace impostergable tener Nuevos y Nuevas Dirigentes que tengan claridad, Convicción y estén dispuestos a la Acción para el cumplimiento de sus mandatos gremiales-Sindicales y no caer en el Conflicto de Intereses en el cual obedecen primero a los mandatos de los partidos en los cuales Militan y luego “recuerdan que son Dirigentes” para la promoción,  Instalación y defensa de los derechos Humanaos y el Trabajo Decente.

Clotario dedicó su vida a la Lucha Social.  Fueron reuniones primero, organizar Grupos de Sindicalistas, Seminarios y Encuentros de estudio, para culminar con sus dos grandes Obras, juntos a otros: la Fundación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF.) y luego, en el año 1.953  la CUT.  Esta última la dirigió durante nueve años con gran esfuerzo y combativo discurso y acción en beneficio de los y las Trabajadoras . 

Blest, nunca se dejó avasallar o convenir estrategias que pudieren debilitar el Movimiento de los Trabajadores, jamás se prestó para ser “instrumento de Partido Político alguno”, por esto debe ser un ejemplo a seguir por todos los que trabajamos para una Sociedad Justa y Humana.  En especial debe ser un ejemplo para las actuales  Cúpulas Dirigenciales Nacionales tanto de la CUT como la ANEF.
Hoy la CUT y la ANEF. pasan  momentos muy difíciles…..momentos de Crisis por la Cooptación de la Alta Dirigencia  por parte de Partidos Políticos, de hecho en las grandes ciudades de Chile se desarrollan Actos y marchas que evidencian la división interna que estas dos Organizaciones sufren, por un lado la CUT,. con su actual Dirigencia Provisoria  (la última elección de la CUT está siendo revisada por la Dirección del Trabajo y su génesis siendo cuestionado por presunto fraude en los Padrones y los llamados Sindicatos brujos) y por otro lado la Agrupación llamada de la Disidencia y que encabezan la Confusam. y el Colegio de Profesores.

Cualquiera sea el desenlace de esta Crisis, las Bases de los Trabajadores debemos ser capaces de Reconstruir nuestras Instituciones Gremiales y salir fortalecidos para hacer frente a la lucha por mejores situaciones Salariales y laborales.     La respuesta la tenemos nosotros mismos.




Un abrazo y que la luz se haga en nuestro Pensar y Actuar.

Lucero Guzmán
Profesor y Dirigente Social
Facebook : moisés lucero









 
Subir