Pocas veces escribí una noticia con tanta pena, amargura y desazón. No solo queda gente cesante, sino que se lamenta por la calidad humana y profesional de los afectados. Si bien es cierto hace semanas había un rumor sobre la drástica decisión, solo esta tarde se confirmó. Viajaron desde Talca dos ejecutivos de Diario El Centro para dar la mala noticia. Uno a uno los funcionarios se reunieron con sus jefes para finiquitar sus lazos contractuales. Producto del cierre de la oficina de calle Carmen, fueron desvinculadas las administrativas Edith Nuñez (sigue solo por imprenta Gutenberg), Marisela Cordero y Julia Ramírez, quienes no solo eran excelentes trabajadoras, sino que muy buenas compañeras y amigas. Siempre atendiendo con una sonrisa a los clientes, suscriptores y comunicadores sociales que llegaban a buscar un ejemplar del día. Otros con más confianza nos dábamos el tiempo para tomarnos un café bien conversado. Momentos imborrables.

Sigue presencia periodística

Otro de los afectados con los "cortes" es el fotógrafo Carlos Herrera, quien paradógicamente hace algunas semanas fue premiado por sus 25 años en la empresa. Sin lugar a dudas que es el mejor reportero gráfico de la provincia y uno de los más capacitados en la región y el país. Certero, solidario, profesional y de una calidad humana de excelencia. Me saco el sombrero por él.
Afortunadamente, hay un sobreviviente en esta historia. Se trata del periodista Carlos Arias, quien se destaca por su bajo perfil, profesionalismo, pluralismo, valentía e independencia, algo que no sobra lamentablemente en Curicó.

Error tras error

Lo que más molesta es que el cierre de la oficina del Diario El Centro en Curicó obedece a malas decisiones tomadas con antelación. Si se perdió plata fue por malas inversiones hechas por sus dueños y directores. La creación del Diario El Libertador fue un fiasco en la Sexta Región, donde El Tipógrafo y El Rancaguino son los predilectos para informarse en esa parte del país. Acá no hubo un análisis de mercado eficiente. Luego vino otro invento sin éxito: TV Centro. Más dinero invertido de mala forma. Al final se cortó por lo más sano y que repercutiera menos en Talca, es decir, cerrar la oficina en Curicó. Ojalá que esa medida sea transitoria y que vuelva pronto todo a la normalidad.



Juan Sebastián Cofré
Director www.curicosincensura.com
Ex periodista Diario El Centro Curicó



 
Subir