Para el jueves 10 de agosto, a las 9:40 horas, quedó fijada una audiencia donde el ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado ofrecerán una salida alternativa a los ex y actuales concejales de Curicó que, junto a un par de transportistas, están acusados de fraude al Fisco, en la denominada arista 2 del caso "Concejales Viajeros", donde uno de los imputados es el alcalde de la comuna, Javier Muñoz. La acusación es por rendiciones, supuestamente, irregulares por viajes, por ejemplo, a la ya emblemática ciudad argentina de Malargue.

Analizar las condiciones

Para que se concrete la salida alternativa, los entes persecutores deben plantear algunas condiciones, las cuales deben ser aceptadas por los acusados. Sobre ese punto, el fiscal Patricio Caroca no quiso dar mayores detalles, pero pueden ser medidas como firma mensual, no asistir a ciertos lugares, pagar una multa, entre otras salidas. De esa forma, el proceso quedaría suspendido entre 1 y 3 años.





"Se podría poner término a la causa"

Caroca señalo que "la fiscalía en acuerdo con la defensa y los querellantes, pidió al tribunal se fije una audiencia para explorar una salida alternativa. Qué significa eso, que vamos a explorar una de las alternativas que es someter a los imputados a diversas condiciones por el plazo mínimo de un año y de esa forma poner una pausa en la investigación en la medida que ellos cumplan las condiciones y se podría poner término a la causa".

"Es lo más objetivo y racional"


La abogada María José Roldán, quien representa a los ex concejales Enrique Soto y Luis Rojas, señaló que espera una suspensión condicional. "Sería lo más apropiado ya que en el primer caso fueron absueltos. Hay precedente tanto de la corte de Apelaciones como la Corte Suprema. Es lo más objetivo y racional, a parte de más económico para todo el sistema". La profesional precisó que si los acusados no aceptan lo planteado por la fiscalía, podría haber juicio y terminar la historia con todas las personas absueltas, como pasó en la primera arista de este bullado caso.




 
Subir