Esta mañana el tribunal de Garantía acogió una salida alternativa para los ex y actuales concejales acusados de fraude al Fisco por, supuestas, irregularidades cometidas en rendiciones por viajes realizados a Malargue, Argentina, causa conocida como la arista 2, donde está el actual alcalde de Curicó, Javier Muñoz. La suspensión de este caso regirá por 18 meses, tiempo en que los imputados no pueden cometer ningún delito. La medida se pudo concretar porque tenían antecedentes "intachables" y devolvieron los dineros cuestionados.

Curso de 16 horas

El tribunal resolvió enviar a Javier Muñoz, Jaime Canales, Luis Rojas, Miguel Ángel Limardo y Enrique Soto a un curso de 16 horas denominado "Regulación y Control Municipal", donde deberán entender conceptos como ética, probidad y rendición de cuentas, entre otras materias. Además, los dos primeros deberán pagar $100.000 pesos, mientras que el resto solo $50.000, dinero que donarán al Hogar del Buen Samaritano de Molina.

"Parece lo más adecuado"

El fiscal Patricio Caroca señaló que era la mejor decisión plantear la salida alternativa, la cual fue aceptada por los acusados. "Es uno de los caminos procesales que tiene la fiscalía para terminar una causa. Se dan todos los supuestos. Los imputados no tienen condena, no tiene suspensiones condicionales vigentes, la pena que enfrentan permite esta salida, ellos devolvieron el dinero, así que parece lo más adecuado", dijo. Con esto se terminaría totalmente el caso Concejales Viajeros, pues si los acusados "se portan bien", en un año y medio más se archivará la emblemática causa.






 
Subir