En la Contraloría Regional del Maule fue presentada una denuncia en contra de la municipalidad de Talca por, supuesto, intervencionismo electoral de los candidatos del Pacto Chile Vamos en la "Fiesta de la Primavera". El escrito fue presentado por el candidato a diputado por el distrito 17 abogado Fernando Leal y se basa en las presunción de irregularidades en el uso de fondos públicos.

Los hechos

El profesional señaló que se organizó una actividad oficial donde se habría pasado a llevar un artículo de la ley electoral, que fue modificada hace dos años, "que establece la obligatoriedad de la autoridad pública de dentro de los 60 días antes de una elección invitar a todos los candidatos a los eventos, inauguraciones y aquí se ha celebrado una recientemente el sábado 23 de septiembre en la zona surponiente de Talca, en donde solo fueron invitados los candidatos de derecha".



Mal uso de platas

Fernando Leal dijo que "la municipalidad de Talca, en el mes de junio de este año, hizo el lanzamiento de la Fiesta de la Primavera, que a todos los talquinos nos gusta que se vuelva a hacer, el problema es que está siendo usada con fines electoral a nuestro juicio". Agregó que el 23 de septiembre solo se vio a candidatos de derecha como Juan Antonio Coloma, Juan Castro, Gonzalo Montero y Juan Valdebenito.

Más anomalías

Fernando Leal recordó que en agosto pasado se dio a conocer un informe de la unidad de Control Externo de la Contraloría General del Maule donde "se estableció que la municipalidad de Talca había gastado más de 40 millones de pesos en la campaña a la alcadía por parte de Juan Carlos Díaz. O sea, dineros que son públicos". Por tal motivo, dijo que pondrán estos antecedentes a disposición del ministerio Público y el Servel.


 
Subir