Hace 5 años que vive en un cerro en la comuna de Hualañé. Ahí conoció de primera fuente los problemas de la gente, con la cual creó vínculos muy estrechos. Por eso, aceptó ser candidato a Core por el Frente Amplio. Hablamos de Manuel Jesús Silva Muñoz, de 39 años, quien hace 10 años está en pareja y tiene una hija en común, Amanda de 7. De formación contador, luego estudió en la universidad dibujo proyectista, pero en los últimos 15 años se desarrolló como consultor financiero de sistemas de gestión en empresas. Siempre supo que su vida no estaría entre cuatro paredes de una oficina, Y junto a Loreto, su compañera, decidieron cambiar radicalmente su forma de vivir priorizando la calidad de vida sobre las comodidades de la ciudad. "Decidimos cambiar el seguro de salud que ofrecía la Isapre por uno más bien basado en la alimentación sana y en el  buen vivir y básicamente ser feliz en familia"

¿Por qué Hualañé y no otro punto del país?

"Casualmente conocimos Hualañé y Vichuquén y a través de internet dimos con un terreno que se vendía y así fue como llegamos. No tenemos parientes en Hualañé, siempre he pensado que los amigos son los hermanos que uno escoge  y en 5 años ya tenemos grandes amigos que podemos considerar como familia".

¿En este tiempo ya te diste cuenta de los problemas más graves en la provincia de Curicó?

"Nos vinimos al campo con la idea de mejorar la calidad de vida y que Hualañé no iba a cargar con los vicios de la sociedad de las grandes urbes como Santiago, Curicó u otras. Sin embargo pasado un tiempo, nos dimos cuenta que también se repiten los patrones de conducta individualistas y arribistas propios de las grandes ciudades. Pero como no, si compartimos el mismo sistema neoliberal que nos ha cambiado las prioridades poniendo énfasis en la competencia y el exitismo. Las problemáticas de Hualañé son las que se reproducen una y otra vez en todos los territorios de Chile. Falta de empleos, una educación en crisis al igual que la credibilidad de las autoridades, y en la salud...en Hualañé hay un hospital que es casi de emergencia, con buenas instalaciones pero a falta de especialistas te derivan a Curicó y dependiendo de la complejidad puedes ir a parar a Talca. Son conocidos los casos de personas que no han alcanzado a llegar con vida a Curicó, Es un tema es muy complicado en Hualañé".

¿Y qué hicieron para cambiar ese panorama?

"Decidimos organizarnos como comunidad. Entendiendo que las agrupaciones hoy por hoy tienen que ser las responsables de promover soluciones y no ser manipuladas por las autoridades de turno. Suele ocurrir que los municipios saquen  adelante proyectos que beneficien los intereses de unos pocos acaso la de ellos mismos, priorizando aquellos fondos donde pueden intervenir fácilmente en el proceso de adjudicación para favorecer conocidos o pagar favores políticos. Son las agrupaciones comunitarias quienes deben imponer sus necesidades y no como se hace hasta hoy".



"TENEMOS QUE AVANZAR HACIA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA"

¿La idea es llegar al Gobierno Regional para ser la voz de esa gente?

Efectivamente. No solo de Hualañé, sino que de las diferentes agrupaciones de la provincia de Curicó. La idea es potenciarlas, fortaleciéndolas y entregándoles un canal de comunicación directo con el consejo regional. Antiguamente era muy complicado reunir mucha gente para poder deliberar considerando su opinión. Hoy la tecnología permite recoger de manera rápida y confiable el sentir de la comunidad. Sólo debemos probar con las herramientas que ya tenemos y avanzar en una democracia verdaderamente participativa.

¿Tiene que ver con el centralismo y la toma de decisiones?

"La distancia enorme que existe entre las personas que tienen necesidades y quienes deciden por ellas es abismaste. No podemos llegar de la costa con nuestros problemas al gobierno regional, debemos llegar con las soluciones que queremos para nuestros problemas".

Tú has pasado de las palabras a los hechos...cuéntanos de ese trabajo.

"En Hualañé creamos la Asamblea Ciudadana que pretende entregarle mayor participación a la ciudadanía y poder visualizar cuáles son las necesidades de la población con consultas permanentes, bajo ningún yugo de ninguna institución. Pretendemos agrupar a los diferentes dirigentes de las agrupaciones de Hualañé y con esto presentar una alternativa a lo que usualmente es la unión comunal, que generalmente es un instrumento de la municipalidad para poder ejecutar los planes que tienen o que creen ellos les pueden beneficiar, no necesariamente a la gente, sino que al municipio".



"POCO VALOR POR RECURSOS MEDIO AMBIENTALES"

Otra de tus inquietudes es el medio ambiente, ¿qué propones para resguardarlo?

"Una de las cosas que me llamó la atención de cuando me vine de Santiago es el poco valor que le dan a los recursos medio ambientales, en el caso de Hualañé propiamente el río, donde por costumbre la gente bota sus desperdicios al caudal y hacen cuenta que así desaparece. Es algo que culturalmente está aceptado. Uno puede decir que a la gente le falta educación o formación, pero cuando son los municipios los que avalan esto es mucho más fuerte porque ellos deberían normar y fiscalizar y eso no ocurre. Como en Hualañé esto se repite en diferentes localidades, por ejemplo en Licantén que es pasado a llevar el medio ambiente por Licancel, pero como ofrece trabajo se le baja el perfil. Si bien ahora están un poquito más apegados a una norma mínima de protección ambiental, sabemos que los estándares en Chile son tremendamente bajos en comparación a países desarrollados".

¿Qué otro problema ambiental visualizas en la provincia?

"La sobre explotación en los monocultivos como pueden ser los bosques en el secano costero, erosionan el suelo y secan las napas subterráneas. No entregan una alternativa que a la gente le pueda brindar trabajo, pues lo da al comienzo de la forestación y después cuando van a talar, pero entretanto se genera desempleo. Son muchas las héctareas de terratenientes que están con bosques y donde los únicos beneficiados son ellos. Hay que hacer una mejor distribución de los recursos, tal vez, no expropiando pero sí potenciando las agrupaciones o fomentando el cooperativismo. El terreno y los recursos están solo hay que guiarlos y fomentarlos".

Al parecer las autoridades se quedaron solo en entregar basureros....¿qué piensas de eso?

"Creo que a las autoridades no les interesa realmente solucionar los problemas de la gente. Utilizan a la gente para su beneficio propio. Los basureros no son la prioridad. Fíjate como andan entregando en varios lados. La gente necesita medicamentos en los consultorios, pañales para los adultos y les entregan aspirinas. Incluso, a veces es peor y ni siquiera eso hay".

"NO ME INTERESA IR ESCALANDO POSICIONES"

La gente está desencantada de la política, ¿por qué debería votar por ti?

"Primero, yo no tengo parientes en la política, no lo busqué ni me atraía esta posibilidad. Surgimos como dirigentes en Hualañé debido a la necesidad que existe. Fui toda mi vida un desinteresado en la política hasta que llegó mi hija y comprendí que somos responsables de lo que le dejaremos a nuestros descendientes y que detrás de un escritorio o sentado frente al televisor no se cambian las cosas. Soy una persona igual que todos, sin ninguna ambición. No me interesa ir escalando posiciones en esa carrera, muy por el contrario. Quiero hacerme cargo de los problemas de mi territorio y no salir de aquí, porque aquí elegí vivir y aquí escogeré morir".

En el Frente Amplio firmarán un mandato revocatorio por si uno de los suyos actúa mal. Tú eres uno de los gestores de esa idea, ¿cómo nació?


"Esto parte en la Asamblea Ciudadana. En las últimas elecciones municipales, hicimos un levantamiento de propuestas que partieron de la ciudadanía y que le hicimos llegar a cada uno de los candidatos a concejales y alcaldes. La mayoría firmaron este acuerdo, que es ese entonces no era un mandato revocatorio, sino que un compromiso por cumplir propuestas ciudadanas. Algunos no lo firmaron, pero a muchos les hizo sentido esto de adquirir un compromiso previo a la elección. Como candidatos del Frente Amplio de Curicó, hemos decidido someternos a la evaluación de la gente cada un año. Para eso en los próximos días vamos a firmar ese mandato revocatorio. Esto quiere decir que al cabo de un año si no cumplimos las propuestas que nos comprometimos en campaña, la gente puede pedirnos la renuncia. Hacia allá debemos apuntar como políticos, y como sociedad debemos demandarlo. Nosotros como candidatos y futuros representantes ciudadanos, más que exigirles al resto de los políticos tenemos que subirles la vara moralmente. En ninguna parte una persona que hace mal la pega continua trabajando. Por qué los políticos tienen que ser así...porque tienen que garantizarle 4 años de sueldo si hace mal la pega, ese es la diferencia con el mandato revocatorio".






 
Subir