En el hospital de Curicó se encuentra hace casi una semana un funcionario de la municipalidad de Romeral que cayó desde unos 15 metros cuando realizaba labores de poda de árboles en el sector del puente Los Queñes. Fuentes ligadas al caso afirmaron a www.curicosincensura.com, que el informe preliminar indica que la víctima de este accidente laboral no contaba con las medidas de seguridad adecuadas como un arnés especial para contenerlo ante una inesperada caída.

Impedimento para trabajar en altura

Un hecho grave es que existiría un documento que le impediría al funcionario trabajar en altura. Ese hecho está siendo investigado por la Inspección del Trabajo, entidad que debería tener el informe final de este caso a fines de este mes. No hay que olvidar que el trabajador resultó con graves lesiones y fracturas y que podría quedar con importantes secuelas que le impedirían seguir trabajando.


"Está en proceso"

www.curicosincensura.com, se contactó con el inspector Provincial del Trabajo de Curicó, Ángel Fernando Ite,  quien precisó que el funcionario "cayó de una altura de alrededor de 15 metros porque se encontraba podando un árbol. Está en proceso de investigación". El profesional sostuvo que este hecho se investigará como cualquier otro. " Tenemos la facultad para investigar no importando si es del sector público o privado. Por lo tanto, estamos sujetos a aplicar las multas correspondientes dependiendo de cuál es la infracción y van desde 40 y 60 Unidades Tributarias por cada infracción".

Negativo balance

Ángel Fernando Ite se mostró preocupado por las cifras de este 2017. "Tenemos un registro de 7 trabajadores que han tenido accidentes con causas de muerte. Es una cifra bastante alta comparada con 2016 que durante todo el año fueron 9 casos. Es un aumento significativo", reconoció. Por tal motivo, recordó que ante un accidente,  el empleador debe auto denunciarse, prestarle ayuda al trabajador y suspender las labores en donde se produce el accidente.


Juicios más rápidos

El inspector Provincial del Trabajo de Curicó señaló que el Parlamento aprobó una normativa que agilizará las compensaciones para los afectados por accidentes laborales. "La ley permite que los jueces del tribunal Laboral puedan ventilar las causas relacionadas con las demandas que hacen los familiares de los trabajadores, sobretodo, fallecidos. Eso se incorporó desde junio de este año".


Publicar un comentario

 
Subir