Más allá del catolicismo reinante en nuestro país, nadie puede negar que los 4 mil millones de pesos que costará la visita del padre Jorge Bergoglio es una cifra muy elevada, tomando en cuenta tantas carencias que existen en nuestro país. Además, que la visita durará solo del 15 al 18 de enero próximo. ¿Estará en un hotel de lujo o comerá solo filete? Según los organizadores del evento, el 90 por ciento de los gastos se concentrarán en los actos masivos que se realizarán en Iquique, Santiago y Temuco, es decir, mucha gente solo lo verá por televisión.

De nuestro frágil bolsillo

Emociona ver a tanta autoridad eclesiástica, política y empresarial interesada en el viaje del Pontífice. Sería bueno que toda esa devoción la traspasaran a la cuenta corriente habilitada para este evento y que no saliera de los feligreses comunes y corrientes que deberán costear a lo menos el 40 por ciento de los 4 mil millones de pesos. Muchas de las personas que van a misa o a la iglesia "se cuadrarán" con la causa a pesar de las innumerables deudas que tienen en sus espaldas.

"Papa Francisco, yo lo invito"

Por eso, humildemente invito al Papa a ver los problemas reales de la gente. Típico que en estas visitas se "esconde" la dura realidad. Ojalá que la máxima autoridad de la iglesia Católica vea los problemas de los extranjeros de nuestro país, que sepa de las muertes en el Sename, de la mala calidad de nuestra salud, de los portonazos, asaltos, desempleo, abusos en las iglesias y hasta de que un alcalde tiene vínculos con el narcotráfico. Pero no creo que eso pase. Con suerte sabrá de temas más políticos como el conflicto mapuche y eso será inevitable porque visitará La Araucanía.

Poca fe

A más de algún católico le molestara esta columna. Si eso pasa, el objetivo se cumplió, pues la idea es que consciente o inconscientemente esa persona haga una reflexión del tema más allá de la fe. Yo por lo menos le tengo poca fe a esta visita papal. Ojalá Dios haga su "pega" y ponga las cosas en su lugar. Amén.


Juan Sebastián Cofré
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
Director www.curicosincensura.com

 
Subir