Con un alto sentido social, Fernando Adilio Leal Aravena, de 48 años, puede dar una gran sorpresa en los próximos comicios de noviembre. El abogado, casado y padre de tres hijos (19,16 y 11 años) es vicepresidente programático del Partido País y candidato a diputado por el distrito 17. Forma parte de la nueva política, la cual no está contaminada de casos de corrupción ni escándalos, sino más bien está en sintonía con la ciudadanía, esa que quiere cambios en el sistema de pensiones, educación gratuita y que se aborden los temas valóricos. Leal es un destacado abogado con un diplomado en Sistema Penitenciario y DDHH de la Universidad de Chile. En la provincia de Talca los casos emblemáticos que ha representado son, fundamentalmente, causas de defensa de organizaciones sociales y ciudadanas, así por ejemplo, fue abogado de los apoderados de las Escuelas Concentradas impidiendo que las históricas escuelas fueran demolidas como pretendía el alcalde de ese entonces, Juan Castro. También ha sido abogado de los locatarios del Mercado Central de Talca, de los estafados por la Cooperativa Abamcoop, de los ex trabajadores del sindicato Calaf y de los vecinos del Cerro O’Higgins de Constitución.
En Talca también he dado una lucha frontal contra la corrupción, siendo querellante en el “Caso CTS”, que tiene formalizado al actual alcalde de Talca y al ex alcalde de la comuna y hoy candidato a senador, Juan Castro. Además, es querellante en el “caso SENCE”, que tiene formalizado al ex Director Regional de ese servicio.
En Curicó es copatrocinante, junto a su colega Vïctor Bahamondez, en el “caso de los Concejales Viajeros”, también es querellante en el caso de una niña de 7 años que habría sido maltratada en un hogar colaborador del SENAME, y más recientemente, asumió la representación de comerciantes de la Feria de las Pulgas de esa comuna. 



     Hay mucha decepción de la política, ¿por qué se interesó en ser candidato?

"Cuando uno recorre las comunas del Maule y habla con la gente, el diagnóstico es común, las personas, el ciudadano de a pié, está absolutamente decepcionado de la política, de la clase política y no cree en las instituciones. Yo también me siento indignado con lo que pasa, me rebelo frente a los abusos, a las arbitrariedades, frente a los que usan el poder con un propósito mezquino y personal, frente a la gran cantidad de corruptos que andan pululando tras un cargo para enriquecerse y hacer negocios, pero creo firmemente que esa indignación la debemos canalizar en algo positivo, y es ahí que surge esta disposición de sumarme a los cambios, muchos de mis clientes, de las organizaciones que he representado, me plantean que creen en mi liderazgo, en mis convicciones, en mi probidad y me desafían a asumir esta candidatura.
Soy cristiano, soy un convencido que estamos en esta vida para ser instrumentos para otros, y como dice Edmund Burke, para que triunfe el mal basta que los hombres buenos no hagamos nada, yo quiero que en mi país todos tengan una mejor calidad de vida, que se te valore por lo que eres y no por lo que tienes, que seamos una sociedad que se distinga por el respeto al otro y en donde la dignidad de las personas esté por sobre los negocios".

2.    ¿Qué ofrece usted distinto a los políticos tradicionales?

"Primero que todo soy maulino, nacido y criado en esta región, tengo las manos limpias, he dado una lucha frontal contra la corrupción, tengo las competencias profesionales y técnicas para realizar la labor de diputado con excelencia, sé fiscalizar, sé cómo se generan las leyes, y finalmente, conozco los anhelos de la gente de mi región, llevo años siendo el abogado de los sin voz, soy un hombre de terreno, mis obras hablan por mí, yo no voy a ofrecer que si salgo haré tal cosa, las vengo haciendo hace años, yo no he necesitado un cargo para servirle a mi gente".

3.    Se presume que habrá poca participación de la gente, ¿qué mensaje le envía a la ciudadanía para que vote en las próximas elecciones?

"El vivir en sociedad implica tener derechos, pero también tener deberes, y es un deber el participar y contribuir a generar un mejor país, dejar que solo unos pocos decidan, altera la representatividad de nuestras autoridades. A esas personas que están aburridas de la corrupción les digo que al no votar dejan que muchos corruptos sigan en sus lugares de privilegios, a esos jóvenes que no creen en el sistema y que dicen que no votarán les digo que su ausencia en las urnas permitirá que sean los conservadores quienes terminen haciendo las leyes que van en contra de ellos mismos; solo si somos capaces de manifestarnos en las calles y también en las elecciones, generaremos los cambios que el país demanda".



"MI CANDIDATURA SE FINANCIA CON APOYO DE AMIGOS Y FAMILIA"

¿Cuál es su vínculo con la provincia de Curicó?

En la provincia de Curicó, en Molina, vive la familia de mi tío paterno Carlos Leal, quien falleció hace unos años. Mis primas siguen viviendo en Molina. Además, mi padre que fue funcionario bancario, trabajó años en Licantén, lugar al que íbamos con mis hermanos cuando ya estábamos estudiando en la universidad.
En lo profesional, en Curicó he copatrocinado causas con mi colega y amigo Víctor Bahamondez".

Si bien hay aún muchos problemas en el Maule, ¿cuáles son los más urgentes de solucionar?

"El Maule tiene problemas con el agua en varios sectores, ¿puede usted creer que en pleno Siglo XXI existen lugares que no tienen alcantarillado por la escasez de agua?. La cesantía es otro factor que golpea importantes sectores del Maule. La salud es otro gran tema no resuelto, falta de hospitales, falta de especialistas, un servicio que los que tienen dinero pagan o van a Santiago, pero que gran parte de la ciudadanía sufre.
La pesca artesanal en nuestra región es otro tema relevante, en donde cientos de familias se ven afectadas por la corrupta Ley de Pesca, la que desde ya afirmo que promoveré sea derogada.

Mucho se ha cuestionado la relación política-dinero, ¿cómo se financia su candidatura?

"Mi candidatura se financia con los pequeños aportes de amigos y/o familia, a través de la cuenta que me abrió SERVEL y la gran mayoría de lo que es la propaganda se ha financiado vía facturas por pagar, contra el reembolso que se hará post elecciones".



"UN HOMOSEXUAL DEBE TENER LOS MISMOS DERECHOS"

¿Qué piensas de temas controversiales como: relaciones entre personas del mismo sexo, aborto, educación gratuita y AFP?

"Soy cristiano, pero entiendo mi fe con un primer deber que es amar al prójimo y tenerlo en la mirada y no en la mira, veo que muchos hoy son buenos para apuntar y opinan desde su ideologismo, pero sin ponerse en el lugar del otro. Creo que si un chileno es homosexual, debe tener los mismos derechos que un heterosexual, ambos pagan impuestos de la misma manera, ¿por qué entonces no deben tener los mismos derechos?
En cuanto al aborto, no estoy de acuerdo perse con el aborto, pero creo que la despenalización en las tres causales es absolutamente razonable y necesaria. Nadie está obligado a abortar, existe una herramienta legal y cada cual es libre de tomar una decisión en casos acotados, por lo demás, y para todos esos ultras de derecha les recuerdo que hasta 1989 existía el aborto terapeútico en Chile. 
Creo que la educación debe ser gratuita, pública y de calidad y para todos y todas, reconozco el esfuerzo que se ha hecho estos años del gobierno de la Presidenta Bachelet, pero creo que debemos avanzar hacia la gratuidad total de la educación.Finalmente, y en cuanto a las AFP, éstas deben terminarse, son impresentables las pensiones de hambre que ha generado este sistema, creo en el sistema de reparto y como muchos de los problemas que el Estado debe enfrentar, tiene un claro problema de recursos para financiarlo; pues bien, Chile debe nacionalizar sus recursos naturales, el agua, el cobre, el litio y todos aquellos recursos naturales deben volver estratégicamente a manos del Estado, para asegurar los derechos sociales de todos, entre ellos, el derecho a una previsión digna".

¿Cuál es su mensaje final a solo semanas de las elecciones?

"Creo en las personas, sé que juntos podemos construir algo mejor, para eso invito a los maulinos del distrito 17 a soñar y a creer, acompáñenme con su voto y trabajemos juntos por una mejor sociedad, en donde dejemos un entorno más feliz a nuestros hijos.
Soy leal y coherente con mis compromisos, sé que pase lo que pase, seguiré trabajando por y para la gente, no necesito un cargo para servir, pero es hora de soñar en grande y que un hijo de esta tierra, un igual a muchos de ustedes, llegue al Parlamento para apoyar y poner en marcha los cambios hacia una sociedad más tolerante, más inclusiva, más equitativa y justa. La palabra la tienen ustedes".







 
Subir