Una de las personas sentenciadas es la propia hermana de la víctima, una menor en situación de calle y que estaba bajo el cuidado de un hogar del Sename al momento de los hechos. Es por esta situación que el juicio realizado en Talca estuvo a cargo del fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien tiene a su cargo las investigaciones de todos los delitos en Chile donde estén involucrados como víctimas pequeños atendidos por el Sename. 


¿Cuáles son las condenas?

El Ministerio Público pudo acreditar que una mujer mayor de edad utilizó a su hermana para que ésta ejerciera el comercio sexual siendo condenada a la pena de cinco años y un día, sin posibilidad de optar a ningún beneficio. El tribunal Oral en lo Penal también condenó a Omar de la Cruz Higueras Urrutia por la obtención y facilitación de servicios sexuales ya que esta persona era quien reclutaba a la menor y también abusó de ella. Higueras fue sentenciado a  5 años de presido menor en su grado máximo pudiendo acceder a la libertar vigilada intensiva bajo la custodia de Gendarmería.  


Otros dos acusados

Respecto de otros dos acusados por el delito de obtención de servicios sexuales, el tribunal los absolvió por cuanto existía una error de tipo, es decir, que la menor - sin perjuicio de su minoría de edad – y según los acusados ella  tenía apariencia física como una mayor de edad, se vestía de esa forma y que tenía un cuerpo como  persona mayor de edad. Con ese fundamento y existiendo duda razonable el tribunal los absolvió.
 
Subir