Tras un intenso debate, los senadores aprobaron el informe de la comisión mixta en el que se estaba discutiendo la extensión en el cargo para los consejeros regionales (cores) en el marco del proyecto de gobernadores. Con esto, la iniciativa que elimina la actual figura del intendente y permite la elección democrática de los gobernadores regionales, fue despacha por el Congreso y queda lista para su promulgación- previa revisión del Tribunal Constitucional-. En ésta se estableció que el primer sufragio se realizará el año 2020. 

¿Y los consejeros regionales?

Respecto a la discusión de los cores, los parlamentarios acordaron que quienes fueron electos en los comicios del 19 de noviembre recién pasado permanecerán en el cargo por los próximos cuatro años, tal como se había establecido antes de las elecciones. De esta manera, se votará nuevamente por quienes postulen el año 2021. Los que sean electos en ese momento, ocuparán ese puesto solo por tres años, para así permitir un período de ajuste que permita que todas las autoridades locales -alcaldes y concejales- sean elegidos cada cuatro años simultáneamente.

"Paso histórico"

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, resaltó que el despacho de este proyecto significa un "paso histórico en la institucionalidad democrática de Chile". "El próximo año 2020 vamos a tener elecciones de gobernadores por primera vez en Chile, el pueblo regional, la ciudadanía regional se va poder pronunciar sobre quién quiere que dirija los destinos de su región, ese es un hecho muy significativo, agradecemos la votación de los senadores y diputados porque estamos dando un paso más en la construcción de regiones más potentes", dijo.




 
Subir