Un nuevo escándalo remece a la comuna de la entrada norte del Maule. Hace algunas semanas se destaparon, supuestos, negocios irregulares entre el ex director de Obras de Teno y empresas del alcalde de Hualañé. Ahora, se denunció un posible delito de falsificación de instrumento público en documento presentado ante la Dirección General de Aguas (DGA) por la fábrica de alimentos para mascotas Nestlé Purina de Teno.

Eficiente fiscalización


Según fuentes cercanas a la investigación, el hecho quedó al descubierto en julio pasado cuando funcionarios de la DGA, del Servicio de Salud y de la Superintendencia del Medioambiente, fiscalizaron las obras civiles de la planta. Los profesionales constataron que la empresa construyó un pozo de captación de aguas subterráneas que tenía, presuntamente, la autorización necesaria. Incluso,  Nestlé tenía en su poder un documento firmado por el jefe de la unidad de Fiscalización y Medioambiente de la oficina del Maule, Enrique Osorio.





Error en nombre de funcionario


Cuando todo parecía en orden, los profesionales se dieron cuenta que el segundo apellido de Osorio no correspondía con el verdadero lo que provocó desconfianza en los fiscalizadores. Además, constataron en terreno que no había ingresado ninguna solicitud a la DGA y que tampoco existía concordancia con el número del expediente indicado en la referencia, que aludía a otro caso de Río Claro.




Denuncia formal

Con los antecedentes en mano, a principios de agosto pasado, el director regional de Aguas, Enrique Ugarte, presentó una denuncia ante el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, por el posible delito de falsificación de documentos elaborados por el servicio, prometiendo colaborar para esclarecer este cuestionable hecho. En tanto, www.elcuidadano.cl, informó que Nestlé desconocía la situación, pues el encargó ese trámite a un tercero.



Publicar un comentario

 
Subir