Todos los problemas del área se abordaron en el concejo extraordinario que citó el alcalde Javier Muñoz, tras protestas de funcionarios que reclamaron descuentos injustificados y lograron que se despidiera al director administrativo del departamento de Salud, Marcelo Valenzuela, a quien acusaron de "apitutar" y favorecer a personas por intereses políticos.
Uno de los que pidió la instancia de diálogo fue el presidente de la comisión Salud del concejo municipal, Francisco Sanz, quien destacó que pudieran abordar la problemática todos los sectores involucrados, es decir, alcalde, concejales, gremios, administrador municipal y director de salud.
"Se habló con absoluta sinceridad. Se partió diciendo que efectivamente hay que tener más control y que hay un déficit proyectado de 1500 millones de pesos que se pueden subsanar con un plan que se nos presentó. Se nos dijo que hay muchas horas extras que no estaban siendo bien adecuadas, evidentemente horas extras que sí estaban siendo bien ocupadas y se nos planteó un plan de cómo mejorar el presupuesto de salud de aquí al próximo año", acotó.



"Se podría haber evitado"

En la reunión estuvo presente la presidenta de Afusam, Karen Muñoz, quien mostró sentimientos encontrados por la situación analizada. "No estamos de acuerdo en el sentido de que esto se podría haber evitado, pues como dirigentes lo planteamos hace un par de años. Lamentamos poner términos de contrato, reducir horas extras, bajar asignaciones  municipales donde se hacía un trabajo, no nos parece. Sin embargo, tenemos que entender que se tienen que hacer si queremos que esta brecha de déficit vaya disminuyendo", apuntó. La dirigente agregó que las medidas deben aplicarse de "manera justa, pues habían hartos vicios, malas prácticas respecto a pago de horas extras que no se hacían o asignaciones no justificadas".


Más eficiencia en el gasto

El director municipal de Salud, Nelson Gutiérrez, precisó que existen problemas estructurales sobre el financiamiento, ya que los recursos enviados de nivel central son insuficientes. No obstante, reconoció que "unas de las tareas principales es ser más eficientes en los gastos y también potencias cómo mejorar nuestros ingresos", dijo.
La autoridad presentó el plan de contingencia donde destaca el ahorro de horas extras, reducir las asignaciones y el ajuste en la contratación de personal. Además, el concejo municipal destinará más de 150 millones de pesos, lo que se suma a los 900 millones que ya aportó para este año.



 
Subir