Para este columnista (en esa calidad escribo) en esta Segunda Vuelta de elección Presidencial le ha resultado complejo escribir algo que es  Público y que mantenga el Principio de imparcialidad y respeto por la voluntad de las personas, ello porque como todo ser Humano mis Pensamientos y Sentimientos no son neutros en materia Sociopolítica….. más, siendo Independiente de Militancia Política soy parte activa del Frente Amplio.
El Titular señala tres posibles opciones, podría existir una cuarta Votar en Blanco, aquí debería preguntarse ¿ Si voy a Votar en Blanco para qué voy a Votar ?

VOTAR y su significado : con esta decisión, el Domingo 17 de Diciembre, resuelvo entregar mi opinión por el Candidato Guillier o Piñera.  Con su Voto se valida el ejercicio democrático que se realiza y por tanto el resultado de la Elección.  Ahora, la pregunta obvia es  ¿ por quién lo hago ?.   Para encontrar respuesta podría hacerse otras preguntas como…. ¿ qué Modelo o Paradigma de Sociedad aspira cada uno de los Candidatos ?..... ¿ cuál de ellos podría representar de mejor manera mis intereses Laborales….Profesionales…..Políticos….Económicos y Sociales ?.... ¿ a cuál de ellos se le podría creer un poquito más lo que promete ?.
En este aspecto,   el libre albedrío, Voto en conciencia o Voto absolutamente libre de toda otra influencia que no sean mis pensamientos, sentimientos o mis sueños es la Clave.

VOTO NULO  :  significa que cada uno-a Vota marcando a los Candidatos… no hace diferencia entre uno y el otro…. “los dos son malos”, por tanto Anulo mi Voto o, también, podría significar que desea demostrar su descontento y que ninguno de ellos representa lo que cada uno-a desea para su país y su gente y por ello ANULO mi Voto.

NO VOTAR : varios significados podrían expresarse con el NO IR A VOTAR,  el no creer en el Sistema electoral o no desear ser parte del Modelo de Sociedad en el que se vive. Otra idea podría ser la expresión de rechazo a todo acto pensado y ejecutado por las autoridades y que no provenga de la gente o sociedad misma.  También, existe la posibilidad de que constituya una expresión de que no le interesa opinar y que sean otros-as los que decidan por uno….. esta idea podría interpretarse como una falta de responsabilidad al no asumir que la opinión de uno-a, podría tener valor.
En fin, el Domingo 17 de Diciembre se juega el destino de la Presidencia de la República, guste o no, y con ello el Gobierno o la Dirección del país por cuatro años con todos los efectos Positivos, más o menos Positivos y  Malos que ello puede significar.
Si, aun cuando en materias de grandes y profundas  Reformas no hemos sido testigo de ello, en los últimos 27 años, en rigor a los hechos en el último periodo Presidencial, dada la expresión y presión de la gente y los Estudiantes en particular, hemos empezado a vivir avances que van en la Dirección correcta…. léase Reforma Educacional, Tributaria, ampliación del Plan AUGE en Salud, término al Sistema Binominal  por mencionar algunos.


Amigo-a curicano-a  la Decisión es suya…. de nadie más, sea cual sea hágalo pensando…reflexionando… tratando de encontrar una Argumentación que valide su opción. Decir que todos son iguales o que da lo mismo es una expresión acomodaticia para no asumir responsabilidad propia…. su decisión sí que vale….puede ser para bien o mal del país o mejor dicho para bien de muchos o de unos pocos.  Comparto aquella expresión NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE CHILE.


Moisés Lucero Guzmán
Profesor-Dirigente Social


Curicó, Diciembre 10/2.017
 
Subir