En dependencias de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación de los servicios públicos involucrados en la implementación de la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule.


Período

La medida de mitigación comienza a regir entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año  y se aplica en un sólo polígono, correspondiente a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule, durante los días que se decreten episodios críticos de calidad del aire: alerta, preemergencia o emergencia. Esto se traduce en la prohibición de emitir humos visibles provenientes de viviendas y eliminar  las quemas de todo tipo. Además, aumentar el control de fuentes fijas, entre otras medidas.



Resultados

Pablo Sepúlveda, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, señaló que “la Gestión de Episodios Críticos es una de las principales herramientas incluidas  en el Plan de Descontaminación y ha permitido que durante el año 2017, disminuya en un 45% los índices de contaminación del aire en Talca y Maule. Por esto, hemos convocado a esta reunión de trabajo para coordinar las acciones de los organismos públicos con competencia para enfrentar los Episodios Críticos de Contaminación durante el otoño e invierno”.
 
Subir