Los dardos en contra del conservador de Curicó, Gabriel Mendiboure, fueron lanzados desde el Colegio de Abogados de la comuna y dos concejales. Tardanza en la atención, demora excesiva en la entrega de documentos y precios muy elevados fuera de la norma son los principales temas dados a conocer. El director del Colegio de Abogados, Carlos Boada, señaló que se trata de una denuncia ciudadana "respecto de un servicio público que debería estar al servicio de la comunidad. Estamos teniendo serios problemas con el Conservador de Bienes Raíces de Curicó que se arrastran por mucho tiempo y el colegio de Abogados ha tratado de solucionarlo conversando, pero no ha sido posible".


Problemas de la gente común

El profesional precisó que con este tema la comunidad es la más perjudicada. "Los que pagan indebidamente los aranceles son los ciudadanos, los que tienen que estar ahí horas esperando una atención son ellos. El problema de fondo es que como es un servicio monopólico no hay opción para los ciudadanos". Por tal motivo, se habilitó el correo reclamos.conservadorcurico@gmail.com para dar asesoría a los afectados y para analizar las acciones legales que correspondan. Además, los antecedentes fueron puesto en conocimiento del juez visitador, la presidencia de corte de apelaciones de Talca y la gobernación de Curicó para que tomen cartas en el asunto.


Representantes de la ciudadanía

El Colegio de Abogados recibió el apoyo de los concejales Raimundo Canquil y Francisco Sanz. Este último aclaró que "están por una demanda ciudadana contra este servidor público. El es un auxiliar de la administración pública y por lo tanto es un servicio público que se paga con dineros privados. No solo los abogados ocupan el servicio, hay mucho civil, en especial adultos mayores, que esperan hasta dos horas". Además, la autoridad comunal criticó que el conservador tenga precios tan elevados. "Por ejemplo, un certificado que cuesta dos mil pesos, él cobra cuatro mil, cinco mil o hasta seis mil pesos", se quejó, mientras que Canquil agregó que "la idea es representar a los ciudadanos que se ven comprometidos con la mala atención, pues hay un abuso que queremos mejorar".


En silencio

Intentamos obtener la versión del Conservador de Bienes Raíces de Curicó. Sin embargo, se excuso de hacer sus descargos, pues a su juicio, la Corte de Talca se lo prohíbe.




 
Subir