La máxima autoridad del recinto asistencial de la comuna llegó a dependencias de la fiscalía, ubicadas en calle Chacabuco, a las 11:10 de la mañana. Jorge Canteros llegó tranquilo y vistiendo de manera informal con un pantalón de tela y una casada de cuero café. De ese recinto salió a las 13:10, es decir, estuvo dos horas frente al fiscal Regional, Mauricio Richards, quien lo interrogó en el marco de la investigación por la muerte de Estefanía Cabello Ponce, de 22 años, quien perdió la vida  junto a su bebé de cinco meses en etapa de gestación, por una presunta negligencia médica que denunció la familia. En ese sentido, la declaración del director del hospital de Curicó es muy importante para saber qué sucedió en este caso que ha conmovido a la opinión pública.
Trascendió que una de las diligencias que tendría en carpeta la fiscalía es la exhumación del feto, el cual fue enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo, ubicado camino a Tutuquén. La idea sería establecer cuándo murió la guagua y si eso incidió en la muerte de la paciente que estudiaba asistente de párvulo. No hay que olvidar que el cadáver de Estefanía Cabello fue retirado en pleno funeral para que se le practicara una nueva autopsia, resultados que están bajo siete llaves en la carpeta investigativa. Los restos de la joven madre descansan en el cementerio Parque del Recuerdo de Curicó, es decir, separados de su bebé.
En manos del ministerio Público se encuentra la ficha clínica de los afectados, la cual fue incautada desde el hospital curicano. Con ese material, se está coordinando los interrogatorios a los que serán sometidos los profesionales que estuvieron tratando a la paciente que, según el hospital, perdió la vida por un aborto séptico.



¿Exhumará cuerpo de bebé?

Tomando en cuenta lo mal que lo está pasando la familia de las víctimas de este caso, el jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la fiscalía regional, abogado Pablo Durán, señaló que han tenido que contener a su círculo más cercano. En ese contexto, el profesional precisó que la pericia al cuerpo de la joven se conversó previamente con los afectados. “Una vez que se recibió la denuncia, el fiscal que tomó el procedimiento determinó cuáles eran las diligencias necesarias y entre esas, por supuesto, era necesario periciar el cuerpo. Se hizo de acuerdo a la información que se le entregó a la familia, por lo tanto, ellos estaban en conocimiento de que esa diligencia se iba a practicar”, apuntó.
Sobre la posibilidad de exhumar el cadáver del bebé, Pablo Durán sostuvo que “es algo que se debe determinar de acuerdo al resultado de las diligencias que se están haciendo en este momento. Hasta ahora el cuerpo de la joven fue periciado y se está en el estudio de los resultados que arroje la pericia”.


 
Subir