Una marcha por las principales calles de la ciudad realizó un centenar de matronas que ejercen en la provincia, quienes además tuvieron una jornada de reflexión en los distintos centros asistenciales, entre las 8:00 y las 14: horas. La vocera del grupo, Marcela Sandoval, explicó que la iniciativa fue convocada por el Colegio de Matronas, el cual está atento a una resolución que las afectaría. "Queremos demostrar nuestra molestia y descontento con la Contraloría General de la República que está facultando a otros profesionales del área de la salud para desarrollar funciones en nuestras zonas de trabajo, ya sea en maternidad, ginecología  y neonatología", apuntó.

Más preparadas

En ese sentido, puntualizó que las matronas tienen mucha más experiencia y competencia que otras funcionarias como las enfermeras. "Es un profesional altamente capacitado. Estudiamos cinco años en la universidad donde tenemos tres años de formación específica en el área, lo que no tiene ningún otro profesional en Chile. Las enfermeras, de hecho, tienen un semestre de cada área, lo que les impediría hacerse cargo de estas pacientes", dijo.

Paro indefinifo

Marcela Sandoval manifestó que en están en estado de alerta, pues se acercan los plazos decisivos en el tema que motivó la marcha nacional. "La Contraloría envío un comunicado al ministerio de Salud pidiendo que a partir del 12 de julio otros profesionales del área de la salud pudieran hacerse cargo de las maternidades a nivel nacional". La vocera de las matronas de la provincia de Curicó precisó que no descartan endurecer su postura. "Estamos en conversaciones con el ministerio. Se envío una carta al Presidente y se está esperando una respuesta. Tenemos confianza en nuestras autoridades y esperamos que esto se resuelva rápidamente y si hay que hacer un paro se hará uno indefinido".


 
Subir