Hasta la oficina de Recursos Humanos de la municipalidad llegó una treintena de trabajadores de las áreas verdes de la comuna, quienes estaban muy preocupados porque alegaban que se les estaba finiquitando a pesar de que existe una condena a su favor en los tribunales del trabajo. Las personas fueron apoyadas por el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Curicó, Eugenio González, quien recordó que "en enero pasado se interpuso una demanda por incumplimiento del artículo 159 número 4 del Código del Trabajo que habla de la estabilidad laboral, ya que sus contratos venían siendo de manera esporádica por más de siete u ocho años", apuntó. El dirigente puntualizó que la justicia dictó sentencia el 1 de junio y fue favorable para los demandantes y agregó que no fue apelada por la municipalidad, ya que no tenía forma de revertir la situación. "La justicia determinó que los contratos pasan a ser indefinidos para los 30 colegas que demandaron", dijo. Sin embargo, el viernes pasado los funcionaron fueron a cobrar sus remuneraciones y en sus liquidaciones salían, a su juicio, finiquitos y se les presentaron nuevos contratos temporales por tres meses más.


Confusión

El administrador municipal, David Muñoz, señaló que el municipio siempre ha acatado lo que la justicia ha dictaminado. "Se estableció un decreto donde se establece cómo se debe proceder  ante lo que ha establecido el tribunal y dentro de ello es no finiquitar a los trabajadores", apuntó.
Más detalles de este caso los entregó el abogado de la municipalidad, Juan Barrera, quien sostuvo que, al parecer, los funcionarios se equivocaron al leer sus liquidaciones.
"Hay un aspecto que si puede inducir un poco a confusión. Históricamente en sus liquidaciones aparacer una glosa que dice feriado proporcional. Esa glosa y lo que se pagó por tal concepto no correspondía hacerlo y la municipalidad lo que tiene que hacer en estos momentos es requerirles a estos 30 trabajadores la devolución de esos dineros", apuntó.




 
Subir