Como un gran desafío calificó el director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, las atenciones que se están realizando a la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a la comuna, donde reconoció que han tenido que enfrentar varios inconvenientes. "Hay una barrera cultural y de idioma, especialmente con los ciudadanos haitianos. Contamos con facilitadores en el manejo del idioma en los centros de salud. Hay uno permanente en el consultorio central y otro en el Cesfam Miguel Ángel Arenas que es donde existe el mayor número de inmigrantes", contó. Además, hay otra facilitadora que asiste un día en la semana en los consultorios de Colon y Sol de Septiembre, mientras que está tres días en el hospital.


Sin distinción

El director comunal de Salud de Curicó afirmó que a la hora de las atenciones todas las personas tienen los mismos derechos. "Estamos atendiendo regularmente a todos los inmigrantes, estén inscritos o no en nuestros Cesfam, tengan su documentación al día o no", indicó.
Nelson Gutiérrez valoró la presencia de profesionales extranjeros en los distintos centros de salud de la comuna, pues hacen una gran labor. "Podemos prestar atenciones gracias a un número importantes de inmigrantes. Tenemos muchos profesionales, especialmente médicos, que están al servicio de la comunidad", sostuvo.




 
Subir