Este plan de Gobierno se inició oficialmente el martes pasado y tiene como objetivo facilitar el proceso de retorno a los ciudadanos haitianos que quieren volver a su país. El encargado del departamento de Extranjería de la gobernación Provincial de Curicó, abogado Juan de Dios Cardemil, señaló que se están dando las facilidades a los interesados. "Se habilitaron las plataformas en internet para que las personas, especialmente haitianos, que quieran regresan voluntariamente a su país de origen puedan inscribirse", dijo.

Ayuda

El profesional puntualizó que están habilitadas las oficinas de ChileAtiende, las dependencias de la gobernación y las oficinas municipales para que puedan inscribirse en esas plataformas. Sin embargo, Juan de Dios Cardemil afirmó que los extranjeros deben cumplir con ciertos procedimientos.
"Tienen que firmar una declaración jurada en una notaría y más su pasaporte y otros documentos, de identificación principalmente, puedan inscribirse y se les notificará por correo electrónico o por mensaje de texto cuándo se van a agendar vuelos", indicó.

Cifras

El encargado del departamento de Extranjería de la gobernación se refirió al número de extranjeros que dejarían la provincia de Curicó en el marco del programa "Operación Retorno". "Una estimación provincial es que podrían acceder en una primera oleada unas 300 ó 400 personas", aseveró. No hay que olvidar que en el proceso de regulación en la puerta norte del Maule se inscribieron más de dos mil 500 personas.




 
Subir