"Curicó cambió en los últimos años porque hemos tenido una ola muy importante de inmigrantes de diversas nacionalidades". Esa fue la primera reflexión del alcalde de Curicó, Javier Muñoz. La autoridad dijo que tienen cifras del fenómeno, donde destaca la presencia de niños extranjeros insertos en los establecimientos educacionales de la comuna. "La mayor cantidad de niños que tenemos son de venezuela, y después de Haití, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador", apuntó.

Tema

La máxima autoridad de la ciudad explicó cómo han abordado la llegada de los extranjeros a la puerta norte del Maule, donde lo más complicado ha sido el trabajo con los haitianos. "Hay un tema de cultura e idiomático que generan ciertas complicaciones. Por lo tanto, la oficina de asuntos Migratorios lo que busca es generar una mejor integración", indicó.

Embarazadas

Javier Muñoz afirmó que un ejemplo claro que se ha dado en cómo enfrentan los embarazados las ciudadanas haitianas. "En Chile tenemos controles periódicos y la gente sabe que son importantes y necesarios. En cambio, en la cultura haitiana las mujeres llegan a veces con 30 semanas de embarazos y en ocasiones a hacer su primer control", indicó.



  
 
Subir