El senador Juan Antonio Coloma resaltó las gestiones realizadas en las últimas semanas por el ministro de Agricultura, Antonio Walter, quien se reunió con el ministro de Aduanas de China Ni Yuefeng, lográndose tres cambios en materia aduanera de directa relación con los productos agrícolas que se van a poder exportar desde el Maule. "El primero que está en la última inspección para permitir la apertura del mercado de las peras al mercado chino. Esto es muy relevante, no es cualquier cosa, las peras no tenían acceso al mercado chino y conforme a estas últimas gestiones y terminada la inspección que falta va a poder eventualmente abrir ese mercado, lo que es un gran potencial", dijo.

Otros productos

Coloma agregó que otros dos productos también llegarán a la nación asiática. "Ya se firmó un protocolo sanitario para que puedan entrar productos apícolas a China. Este es otro tema grande. Sabemos que el mundo de la apicultura que está muy arraigada en zonas montañosas del Maule tienen mercados muy limitados y uno de esos era China. A partir de ahora también pasará lo mismo con la avellana sin cáscara, apuntó.

Inicios

Juan Antonio Coloma recordó el fenómeno que se generó en la provincia de Curicó con la exportación de cerezas. "Son las cosas que nos pueden cambiar la vida. Cuando a veces la gente dice cuál es el sentido de las reuniones o  los viajes. Imagínese lo que pasó cuando se logró abrir el mercado de las cerezas, qué sería de la región sin cerezas",  sostuvo.


 
Subir