Con sentimientos encontrados quedó el abogado querellante en esta causa, Fernando Leal. Por un lado, se mostró conforme con que el ministro en visita en casos de derechos humanos Hernán
González haya dictado condena y el pago de una indemnización, pero no descartó apelar porque esperaba más de la justicia. El profesional afirmó que "si bien estamos conformes con que la sentencia haya establecido que se cometió un ilícito y se haya condenado al acusado y establecida una indemnización en contra del Fisco, nos parece que la pena que se aplica es menor entendiendo que el delito que se termina condenando es por detención ilegal, pero creemos que habría que recalificarlo como secuestro calificado", indicó.

Pago

Fernando Leal también calificó de muy baja la indemnización decretada de 25 millones de pesos para la hija de la víctima. "Es una suma menor en atención al dolor que ella ha tenido durante toda su vida producto de la desaparición de su padre, por lo que estamos estudiando recurrir de los resuelto por el ministro", sostuvo. No hay que olvidar que en este caso el condenado es el ex coronel de Ejército Juan Morales Salgado, sentenciado por detención ilegal y arbitraria a 541 días de prisión con el beneficio de la remisión condicional. Al uniformado se le acusó de la desaparición de Waldo Villalobos Moraga, quien tenía 48 años cuando se le perdió la pista el 23 de diciembre de 1973.

                                             Ministro en visita Hernán González

 
Subir