Una importante capacitación recibió el equipo de emergencia de la comuna de Romeral, por parte de Sernageomín, específicamente el departamento del observatorio volcanológico de los Andes del Sur OVDAS, quienes son los encargados de monitorear simultáneamente los volcanes que se encuentran en erupción a nivel nacional. La preocupación existe,respecto al complejo volcánico Planchón – Peteroa, el que hace más de un mes que se encuentra en actividad, teniendo a las autoridades atentas ante cualquier cosa que ocurra, principalmente con la ceniza que desprende.


Muestras 

El encargado de emergencia de Romeral, Carlos Ramos, indicó que la capacitación fue muy positiva. “La idea es que cuando se produzca un pulso eruptivo, nosotros tenemos la disponibilidad de recoger muestras como primera acción. Esto es un plan piloto entre el municipio y los carabineros de Los Queñes”, indicó el encargado de emergencia.


Equipos

En la capacitación, tuvieron la oportunidad de fabricar un cenizómetro, el que permite que sea ubicado en distintos puntos de la cordillera con el objetivo de tener muestras de lo que expulse el volcán. En este caso pueden ser rocas, piedras pequeñas y por cierto cenizas. Hay varios puntos como Frutillar, en Valle Grande pasado al sector del azufre y la Aduana, donde ya estábamos con parte del equipo reconociendo puntos para la instalación de estos cenizómetros que son muy útiles, dijo Ramos.





 
Subir