La acción judicial fue presentada por cuatro trabajadores del Servicio Nacional de Menores, Sename, quienes denunciaron maltrato sicológico al interior de Centro de Internación Provisoria y el Centro de Régimen Cerrado de Talca, entre los años 2017 y 2018. La querella criminal fue interpuesta en el Tribunal de Garantía de la capital regional por el abogado Fernando Leal, quien señaló que sus representados han sido vulnerados en su integridad psíquica por un superior. "Con enfermedades profesionales establecidas tanto por la Mutual y la Superintendencia de Seguridad Social y donde desgraciadamente el Sename por culpa o dolo ha provocado esos males. Por lo tanto, se dan los elementos del tipo del artículo 69 de la ley de enfermedades profesionales", apuntó.

Sumario

El abogado lamentó que el acusado de los maltratos haya quedado libre, a su juicio, injustamente debido a que habría pruebas en su contra. "Se hizo un sumario a quien maltrata a estos trabajadores y, pese a los antecedentes contundentes, lo terminaron sobreseyendo, por lo que creemos que también la autoridad ha incurrido en prevaricación administrativa. Ante eso, Fernando Leal precisó que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se apliquen sanciones correspondientes. "No es admisible que el Estado de Chile, a través de uno de sus órganos, esté maltratando a sus propios trabajadores".






Publicar un comentario

  1. Saludos a Fernando y Trabajadores-as.
    Muy bien por este Profesional que desde hace mucho tiempo viene Representando a los y las Trabajadoras. También mi reconocimiento a Trabajadoras-es por atreverse a denunciar malas y/o prácticas laborales abusivas.

    ResponderEliminar

 
Subir