Una vez más los profesores jubilados de la comuna adhirieron a una protesta nacional por la denominada deuda histórica que se originó con el traspaso de la educación del Estado a los municipios, en el año 1981. El vicepresidente Regional del Colegio de Profesores  y Presidente de los Profesores Jubilados de Curicó, Edgardo Barra, señaló que este tema "ha generado un tremendo daño previsional y moral. Hoy día un profesor jubila con 250, 230 o 180 mil pesos y eso es una vergüenza nacional", apuntó.


Mantienen ilusión

A pesar de que llevan 38 años pidiendo una reparación, el dirigente no pierde la esperanza de que algún día el asunto sea solucionado. "Lo que queremos es una reparación, que se mejore en alguna medida a través de un bono la jubilación", indicó. Ayer, los otroras profesionales de la educación llegaron con una gran lienzo y gritaron consignas en favor de sus demandas, las cuales fueron apoyadas por la mayoría de los peatones que ha esa hora transitaban por el sector de la Plaza de Armas de la ciudad.



Fumando esperan

Edgardo Barra puntualizó que en la Región del Maule son aproximadamente dos mil 800 profesores que se beneficiarían con el pago de la deuda. De esa cifra, mil 400 son de la provincia de Curicó.
El vocero de los docentes afirmó que muchas personas han muerto esperando una solución.
"De los 80 mil profesores que trabajaban en 1981 han muerto alrededor de 15 mil. Aquí en Curicó son aproximadamente 230 que han fallecido esperando el pago de la deuda", indicó.






 
Subir