En la Región del Maule se han recibido más de tres mil denuncias sobre el tema, donde alrededor de 60 casos se han detectado en la provincia curicana. La  Jefa Provincial del Serviu, Luzmira Albornoz, señaló que "tenemos denunciar preferentemente de la comuna de Curicó, Romeral y Molina, que son donde hemos entregado mayormente subsidios últimamente y esos procesos están en trámite en el equipo jurídico de la dirección regional".

Recuperación

La autoridad afirmó que esperan tener resultados positivos lo antes posible, aunque reconoció que recuperar un inmueble puede, incluso, demorar años. "Si se llega a detectar que las viviendas están siendo mal utilizadas podemos solicitar a través de un procedimiento judicial la devolución del subsidio y poder reasignar los inmuebles", dijo.

Caso aislado

La funcionaria de Gobierno precisó que hay 13 casos denunciados en la Villa Futuro de Curicó, donde dejar nulo el beneficio sería más rápido, pues no se han escriturados los departamentos. Luzmira Albornoz señaló que desde hace algunos años el Ministerio de Vivienda ha estado trabajando en la fiscalización de las casas entregadas a través de los subsidios habitacionales, incluídos los que favorecieron a los afectados por el terremoto. "Hace muy poco el ministro hizo público un nuevo sistema que hay de denuncias de viviendas que son mal utilizadas, entendiéndose éstas arrendadas, cedidas, prestadas o simplemente no habitadas", dijo.

Programa

Albornoz recordó que la iniciativa se denomina "Te Caché" y que consiste "en un sistema en línea, donde las familias que están con alguna información respecto a las casa mal utilizadas la pueden ingresar directamente en la página del Ministerio de la Vivienda", indicó. Tras recibir la denuncia, funcionarios del Serviu hacen un seguimiento a los casos denunciados. "Si se determina  que está siendo mal utilizada, se inicia un procedimiento jurídico que pasa a tribunales.

                                              Edificio de Villa Futuro en la mira

 
Subir