El Juzgado de Letras del Trabajo de Talca dictaminó en favor de una trabajadora que se desempeñaba en el Centro de Internación Provisoria del Servicio Nacional de Menores de la capital regional. En el fallo se señala que "la demandada ha incurrido en actos de acoso laboral. y debe indemnizar a la actora a título de daño moral la suma de $5.000.000 con reajuste e intereses legales". El escrito agrega que "la demandada debe impartir a las jefaturas del Servicio Nacional de Menores de Talca un curso de capacitación sobre mobbing o acoso laboral y protección del derecho a la integridad psíquica de los trabajadores, no inferior a las 4 horas lectivas".El abogado de la trabajadora, Fernando Leal, señaló a nuestro medio que este fallo es muy relevante porque marca un antes y un después. "Los trabajadores han estado reclamando por los maltratos de los que son objetos por la misma jefatura. El Sename no ha tomado las medidas adecuadas y estas personas han  terminado enfermándose. Es absolutamente impresentable que trabajadores del Estado sean objetos a acoso y maltrato laboral y que las autoridades no estén tomando las medidas", dijo.

Persecución

El profesional puntualizó que el fallo es una alerta y oportunidad para que se adopten medidas. "Espero que se haga una seria reflexión por parte de la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal, quien ha ordenado la instrucción de sumarios administrativos precisamente en contra de los trabajadores afectados, lo que nos parece claramente una persecución", indicó. Leal sostuvo que les parece increíble que en vez de apoyar a los funcionarios los esté persiguiendo.
"Habla muy mal de ella como autoridad y como comunista. Parece imposible que una persona que milita en un partido de izquierda esté persiguiendo a los trabajadores", reclamó.



 
Subir