Durante esta semana han sido diversas las voces que se han manifestado a favor de ampliar el horario de funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). La iniciativa busca descongestionar otros recintos, especialmente, el hospital de la ciudad. L Fundación Justicia por Amor planteó la inquietud al senador Rodrigo Galilea y al concejal Francisco Sanz, quien preside la comisión  de Salud del concejo municipal

Desprotegidos

La presidenta de la entidad, Erika Adasme señaló que "sería una de las soluciones de mayor agilidad. No es novedad alguna que nuestro Centro Referencial de Salud está colapsado, de hecho algunas personas terminan muriendo en los pasillos“. Agregó que "nuestra ciudad quedó totalmente desprotegida, por eso estamos recurriendo a nuestras autoridades para que entreguen una solución a esta problemática”.

Autoridades

Tras escuchar los planteamientos de Justicia por Amor, el senador Galilea expresó  que "todos estamos conscientes de que el hospital de emergencia ha prolongado su vida, más allá de lo señalado inicialmente.. Por esa razón, debemos intentar dar una mejor atención en salud a la comunidad. Está la alternativa de extender el horario de los SAR y para que esto se concrete es necesario tener la información del costo que esto implicaría".

Decisión

En tanto, el concejal Sanz enfatizó que esta decisión debe ser adoptada por el alcalde Javier Muñoz ya que la salud primaria depende del municipio. “Las estadísticas señalan que cuando se abren los SAR, la Urgencia se descongestiona inmediatamente. De ahí la importancia de extender el horario de estos recintos. Queremos que el alcalde se sume a esta iniciativa y saquemos adelante este proyecto”.




 
Subir