Tomando en cuenta la falta de agua en varias comunas de la región, autoridades  anunciaron nuevas iniciativas para enfrentar uno de los años más secos en la zona central en el último tiempo. En ese contexto, 18 sistemas de Agua Potable Rural (APR) se encuentran bajo observación por parte del gobierno regional, pues serán los primeros en presentar problemas por la sequía. La decisión se tomó luego de una evaluación realizada a los 298 APR que están bajo supervisión del Ministerio de Obras Públicas, a los que se sumarán un monitoreo y evaluación de otros 159 sistemas de Agua Potable Rural, que están en manos de cooperativas y organizaciones privadas.
Prioridad
El intendente Pablo Milad declaró que “de qué forma nosotros estamos asegurando el agua, primero viendo las alternativas de las que presenten de una forma de extracción de agua a través del Decreto de Escasez Hídrica, pueden sacar de cualquier fuente acuosa para el consumo humano que es la prioridad de este decreto. También en la profundización de pozos de las APR, que presenten problemas de agua y también estudios nuevos que creen una alternativa de presentar esta fuente acuosa y agua que es tan necesaria para el consumo humano”.

Ayuda
A eso se suman 46 proyectos para profundización de pozos y construcción de nuevos APR para llegar con agua a familias que hoy solo reciben a través de los servicios de distribución que tienen los propios municipios. Eso irá de la mano con el aumento de la contratación de camiones aljibes para llegar con el vital elemento a todos los rincones de la región que lo requieran, destacando que son los municipios los que deben realizar esa solicitud.
Reuniones 
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, dijo que “a contar de mañana (hoy) vamos a sostener reuniones técnicas con ellos (juntas de vigilancia), de manera de poder ir monitoreando el proceso de la redistribución de las aguas y en este caso poder hacer un trabajo en conjunto”. A juicio de expertos, la aplicación de tecnología a la agricultura podría ser un gran aporte al cuidado del recurso hídrico y a la mejora de la productividad.


 
Subir