El martes pasado el el Senado debió haberse votado para terminar con las inhabilidades de los consejeros regionales para poder postular en las próximas elecciones municipales como alcaldes o concejales. En su calidad de vicepresidente nacional de los Consejeros Regionales de Chile, el representante de la provincia de Curicó, Manuel Améstica, emplazó al senador del Maule Juan Antonio Coloma por restarse a la votación. "Que dé la cara y responda por qué tuvo tan anti democrática decisión. Por qué no quiere que los consejeros regionales tengan la misma libertad y acción que tienen los senadores y diputados", se quejó.



Legítimo derecho

Manuel Améstica señaló que estamos frente a un evidente signo contra la democracia. "El senador Coloma en la Región del Maule se muestra como un hombre democrático, que está disponible para apoyar a la gente, pero en sus acciones y actuaciones es todo lo contrario", apuntó. La autoridad recordó que hay muchos consejeros regionales en el país que quieren "legítimamente ser candidatos a alcaldes y concejales. Creemos que la postura de Coloma no representa a los maulinos, quienes con este escenario no tienen todas las opciones para elegir libremente a sus autoridades".
No hay que olvidar que la actual legislación exige a los Cores renunciar un año antes a sus cargos para poder participar en los comicios, en este caso, municipales.




 
Subir