Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó declaró culpable a José Navarro Labbé por la sustracción y abuso sexual impropio de una menor y por lesiones graves en contra del abuelo de la niña, hechos registrados entre el 2 y el 10 de febrero de 2018. Según la lectura del veredicto condenatorio, el acusado embaucó a la familia de la menor, de 10 años al momento de los hechos, diciendo que la niña tenía poderes especiales. En ese contexto, el denominado "Brujo de Licantén" habría llevado engañados a la menor y su abuelo al sector de Quelmen, en los cerros de la zona costera de la provincia, porque había un supuesto tesoro enterrado. Una vez en el lugar, les pidió que cerraran los ojos, momento que le pegó al adulto mayor con una pala en la cabeza, dejándolo inconsciente. En ese contexto, Navarro sustrajo a la pequeña por una semana hasta que se entregó.
Sobre el delito de connotación sexual, el tribunal dijo que se habría comprobado que el imputado tocó los genitales de la niña, la cual no declaró durante el juicio. La condena será dada a conocer el martes 29 de octubre, a las 11:30 horas.

Reacciones

El fiscal Andrés Gaete se mostró conforme con el dictamen, recordando que José Navarro no tenía irreprochable conducta anterior. "La agravante dice relación con el delito por el cual ya había sido condenado en el año 2010 sobre un ilícito de abuso sexual que afectó a sus hermanas", dijo.
El profesional recordó que solicitaron 800 días por la agresión al abuelo, 5 años y un día por abuso sexual impropio y 12 años por la sustracción de menores.
En tanto, la defensa del denominado "Brujo de Licantén" anunció que pedirán la nulidad del juicio. El abogado Jorge Arroyo afirmó que pedirán la rebaja de la pena, pues a su juicio, la Fiscalía no acreditó los delitos. "La prueba  que presentó fue insuficiente, es más ni siquiera la víctima compareció. Entonces, nos parece extraño que el tribunal no haya compartido nuestra teoría", indicó.

Descargos

Una vez conocida la sentencia, José Navarro hizo una denuncia en contra de un ex fiscal de Licantén. "Pidanle las cartas al abogado porque se van a topar con una sorpresa. Hay un fiscal y ocho pacos metidos en esto. José Jesús Alcaíno Reyes, ese es el fiscal metido en esto (aludido trabaja actualmente en el Ministerio Público de Talca). El imputado deberá esperar la condena en el sector de enfermería de la cárcel de Curicó.









 
Subir