La competitividad e individualismo son dos de los factores que han incidido en que cada día más personas padecen enfermedades mentales como depresión. El director comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, constató esa preocupante realidad. “El mayor número de consultas están asociadas a salud mental. Por eso la incorporación de los profesionales en las duplas sicosociales y también el trabajo que están haciendo nuestros médicos en especializarse en este tema”, dijo. 

Más pacientes

El funcionario agregó que en el último tiempo ha crecido bastante el tema de la  salud mental con el adulto mayor. “La cantidad de consultas siempre ha ido aumentando, teniendo que hay una sociedad un poco más competitiva, más individualista  y también en una etapa de la vida en que nuestros usuarios generalmente viven solos. Las redes de apoyo, la familia, la comunidad no cumplen el mismo rol que cumplían hace algunos años”, sostuvo.

Atención

El director comunal de Salud invitó a acercarse a los centros de salud a las personas que presenten problemas mentales. “Serán evaluados por un médico para ver si es una depresión leve o moderada nosotros debiéramos atenderla y si es de mayor complejidad debiéramos derivarla. En cada centro de salud hay un equipo sicosocial, que son dupla de asistente social y sicólogo que se han ido especializando en el último tiempo en el tema de salud mental”, acotó. El profesional hizo estas declaraciones en el marco de la “Feria sobre la Salud Mental, instalada en la Plaza de Armas de la comuna, donde participaron varios centros de salud, incluido el hospital.





Publicar un comentario

 
Subir