En las próximas horas será dada a conocer la condena para José Navarro Labbé, acusado de la sustracción y abuso sexual impropio de una menor de 10 años y por lesiones graves en contra del abuelo de la niña, hechos registrados entre el 2 y el 10 de febrero de 2018. El escrito quedó a cargo de la jueza Amelia Avendaño y será dada a conocer en una audiencia fijada para las 11:30 horas. No hay que olvidar que el Tribunal Oral en lo Penal determinó la culpabilidad en forma unánime, pues no consideró que hubiese cabida para alguna duda razonable en la consumación de los ilícitos.


Los hechos

Según el fallo condenatorio, el denominado "Brujo de Licantén" habría llevado engañados a la menor y su abuelo al sector de Quelmen, en los cerros de la zona costera de la provincia, porque había un supuesto tesoro enterrado. Una vez en el lugar, les pidió que cerraran los ojos, momento que le pegó al adulto mayor con una pala en la cabeza, dejándolo inconsciente. En ese contexto, Navarro sustrajo a la pequeña por una semana hasta que se entregó.

 

Nulidad

Una vez que lea en detalle el dictamen, la defensa del imputado anunció que recurrirá de nulidad para dejar sin efecto lo resuelto por el tribunal curicano. Además, el abogado Carlos Gutiérrez señaló que esperan que se tomen en cuenta algunas, presuntas, atenuantes. No hay que olvidar que por la sustracción de la niña la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel. En ese punto, el profesional dijo que “perfectamente podría rebajarse en dos grados y podría llegar a 3 años y un día o cinco años y un día. En ese caso en ningún momento hubo una prueba que estableciera una responsabilidad de José Navarro Labbé. Por otra parte, tampoco declaró la víctima que es esencial en este tipo de juicios”.
El Ministerio Público pidió 5 años y un día por abuso sexual impropio y 800 días por las lesiones sufridas por el abuelo de la menor el día que comenzó este mediático caso.






 
Subir