Por estimar que es un peligro para la seguridad de la sociedad, el Tribunal de Garantía de la ciudad decretó la prisión preventiva para el conductor que atropelló fatalmente al ciclista Daniel Eugenio Alcaíno Alcaíno, quien perdió la vida a un costado de la ruta J-620, a la altura del kilómetro ocho y medio, en la localidad de Tutuquén. El accidente se produjo este 1 de noviembre, alrededor de las 5:45 horas, cuando el imputado, identificado con las iniciales O.H.O manejaba en evidente estado de ebriedad. De hecho, el alcotest marcó 1 como 32 gramos de alcohol por litro de sangre.
Con esos antecedentes en la carpeta, el Ministerio Público formalizó cargos en contra del acusado por conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte y por no prestar ayuda a la víctima ni dar cuenta a la autoridad. El imputado participó en el accidente fatal tras disfrutar de una fiesta en un conocido local ubicado en avenida Camilo Henríquez.
En la audiencia llegaron familiares de la víctima y victimario, quienes se retiraron en absoluta tranquilidad.

Conformidad

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, se mostró conforme con la resolución judicial de acoger la prisión preventiva como medida cautelar. En ese sentido, resaltó que el tribunal cuestionó que el conductor haya abandonado el sitio del suceso sin prestar ayuda al ciclista. “A través de la Ley Emilia se aumentaron las penas a los delitos de conducción en ebriedad y también se establece esta pena como un delito a parte  que es cuando se producen lesiones en un accidente de tránsito. La persona tiene que dar cuenta a la autoridad y prestar los auxilios correspondientes y esperar, por cierto, que llegue Carabineros al lugar”, indicó. El profesional del Ministerio Público recordó que, según la normativa vigente, el acusado debería estar en prisión por lo menos un año. “Teóricamente es así. Si bien ha habido algunos recursos en el Tribunal Constitucional que hacen que no se aplique ese primer año con pena efectiva, pero en teoría la ley permite eso y serán los legisladores los que tendrán que analizar si eso constituye o no una norma válida”, dijo.



 
Subir