Como se había anunciado, ayer visitó el templo católico el ingeniero estructural experto en albañilería patrimonial Cristian Sandoval, quien espera entregar en tres semanas el informe donde entregará las recomendaciones para el futuro de la Iglesia San Francisco, cuya mayor parte de su estructura quedó reducida a cenizas en un incendio registrado hace un mes.
La visita del profesional del Consejo de Monumentos Nacionales fue seguida de cerca por la seremi de Cultura, Pía Soler, quien se mostró partidaria de resguardar lo que quedó del recinto y dónde son dos las grandes interrogantes a dilucidar. "Que nos dijera si es que el inmueble puede conservarse y posterior a eso un proyecto de obras de emergencia que serían financiados por el Consejo de Monumentos Nacionales", apuntó.
La funcionaria de Gobierno se refirió a las medidas que se han tomado hasta el momento para resguardar la seguridad del sector, donde destaca el cierre de una calle. Soler dijo que el viernes 13 pasado le solicitaron algunas cosas al Obispado y a la Municipalidad de Curicó.
"Era el cierre de la calle La Heras frente a la fachada poniente de la iglesia y el desalojo del local aledaño. Uno de los pilares fundamentales es resguardar a los ciudadanos", aclaró.


Demolición

La seremi de Cultura señaló que la idea es proteger el patrimonio aunque todo dependerá del informe técnico. "Se va a proponer si se puede conservar el inmueble o cuáles son las medidas de emergencia que podemos realizar para que no se siga dañando el patrimonio y para no tener daños en la ciudadanía", indicó.
Consultada sobre la opción de demoler los restos de la iglesia, Pía Soler sostuvo que "no se puede realizar porque no está dañada totalmente. Los informes que los calculistas que envió el Arzobispo y la Municipalidad comentan que existen dos fachadas que ellos consideran que tienen riesgos que es la poniente y la sur, el resto no tiene daños estructurales importantes". En ese sentido, recordó que estamos ante un edificio patrimonial que se construyó en 1731 por lo cual en el Consejo de Monumentos Nacionales "estamos haciendo todo lo posible para poder mantener y utilizar para una posible restauración a futuro".


 
Subir