Se trata de una mujer, de 92 años, quien había sido evaluada y derivada minutos antes. Cuando esperaba en los pasillos del recinto sufrió un paro cardiorespiratorio que le quitó la vida.
Sobre este hecho, el jefe de la unidad de emergencia del Hospital de Curicó, doctor Eduardo Gatica,  afirmó que la paciente sumaba una cantidad importante de dolencias dentro de las cuales las más significativas es que era diabética y que tenía una enfermedad pulmonar crónica. En este caso fue derivada porque cursaba paralelamente con un cuadro de una infección urinaria", aclaró.
El profesional explicó el contexto en que se registró el deceso. "Cuando esta paciente se presenta fue evaluada y categorizada en el selector de demanda. Posteriormente, permaneció al interior de la unidad, momento en los cuales presentó la emergencia que se denomina por todos como el paro cardiorespiratorio, el cual fue atendido por los médicos de nuestra unidad, pero lamentablemente falleció", indicó

Equipos permanentes

El jefe de la unidad de emergencia del centro asistencial puntualizó que siempre hay personal médico para atender a los pacientes, descartando algún tipo de descuido o negligencia. "En forma permanente hay una dotación de médicos para el hospital que incluye un médico residente que está en la unidad de pacientes críticos, estamos hablando de UCI y unidad intermedia, y se agregó ahora un médico de medicina interna que está en el servicio de medicina con los pacientes que ya están hospitalizados", precisó. En lo que respecta a la unidad de emergencia, Gatica agregó que hay en forma permanente "dos médicos de medicina urgencia adulto, dos cirujanos, un traumatólogo y, dependiendo del horario, uno o dos médicos pediatras".




 
Subir