El fuego se inició en la ribera del Río Claro y se extendió al centro de la capital regional debido al fuerte viento reinante la tarde de ayer. La magnitud de la emergencia obligó a movilizarse a voluntarios de Bomberos y a brigadistas de Conaf. A la “zona cero” del siniestro llegó el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, y el director regional de Conaf, Marcelo Mena quienes, entregaron antecedentes sobre el operativo desplegado para controlar el fuego y evitar su propagación a áreas pobladas.

Alerta roja

Donoso señaló que se "trata de un incendio de rápida propagación, ya que a raíz del viento las llamas avanzaron velozmente por el cajón del Río Claro. Debido a la magnitud de la emergencia se decretó de inmediato la ‘Alerta Roja’, ante el inminente riesgo de que las llamas avanzan hacia las casas colindantes”. 

Por aire y tierra

El director de Conaf Maule hizo hincapié en que se destinaron todos los recursos para atacar las llamas. “Tenemos cinco brigadas operando en el sector, combatiendo desde tierra, con el apoyo de bomberos y dos camiones aljibes. Desde el aire, en tanto, están apoyando las labores de combate cinco unidades áreas, dos aviones y tres helicópteros, entre ellos el ‘Chinook’ de gran capacidad de carga y alta operatividad”, indicó.



 
Subir