Tras efectuar un análisis de inteligencia  y cruzar distintas informaciones en el contexto del modelo de fiscalización pesquera, personal de Sernapesca, en coordinación con Carabineros, efectuó un control carretero en la región de El Maule. El procedimiento  permitió detectar cuatro vehículos que transportaban 22 toneladas de merluza común ilegal y otros recursos pesqueros.
Cabe destacar que el fiscalizador de Sernapesca tiene la calidad de ministro de fe, al igual que la tienen, entre otros, Carabineros, fiscales y personal de la Armada. No obstante, en el evento de oposición al registro o inspección, los fiscalizadores pueden solicitar el auxilio de la fuerza pública.


 Agresión

En el contexto del procedimiento referido, el chofer de uno de los vehículos incautados fue detenido por la policía por agredir a un funcionario de Sernapesca, quien resultó con lesiones leves. La normativa vigente contempla un estatuto general de protección a los funcionarios públicos que sanciona con la pena de reclusión menor o multa, a los que acometan o resistan con violencia, empleen fuerza o intimidación contra la autoridad pública o sus agentes. Por lo anterior, se ejercerán todas las acciones legales correspondientes para obtener sanciones ejemplificadoras.

 
Subir