Luego de varias semanas de espera, por fin se conoció el informe técnico encargado por autoridades regionales sobre la muerte de peces en el río Mataquito, situación que tenía muy preocupados a los pescadores artesanales de la zona costera de la provincia de Curicó, quienes denunciaron una, presunta, contaminación del afluente.
Este mediodía, la seremi de Salud, Marlenne Durán descartó que en el hecho haya responsabilidad de la planta Licancel de la empresa Arauco."Se descarta la participación de cualquier producto químico de cualquier planta o terceros. En el fondo, esto fue propio de la naturaleza", acotó.

Culpa de la sequía

La autoridad regional precisó que acá hubo un fenómeno natural que terminó con la vida de una gran cantidad de peces. "Fue producto de la poca oxigenación que había en ese minuto en el río y además que ingresó agua de mar, por lo cual los peces de agua dulce murieron inmediatamente. Había gran cantidad en las muestras que tomamos de agua salada sobre todo en la desembocadura", apuntó.
Durán agregó que "si la sequía sigue aumentando esto va a seguir pasando. Estuvimos averiguando y el mar tiene la capacidad de ingresar incluso hasta 25 metros kilómetros hacia el interior del río".





 
Subir