- Evitar la socialización en espacios educativos cerrados forma parte de las medidas para enfrentar la epidemia del Covid-19. En la fase tres de avance del virus la educación online se presenta como una alternativa para perfeccionarse de manera segura.

Cuando socializar en una sala de clases se vuelve peligroso por la llegada de la epidemia del Coronavirus, el remedio para mantener el proceso formativo de estudiantes universitarios y de nivel técnico existe:  la educación online.
Son varias las instituciones de educación superior que están migrando hacia la modalidad a distancia como un hecho novedoso. Sin embargo, en Chile desde hace 12 años instituciones especializadas como el instituto IACC con 15.000 mil estudiantes, permiten la socialización remota, una importante herramienta para evitar focos de infección.
 “No se trata solo de reaccionar frente a un hecho virtualizando parte de las clases, señala Jorge Valenzuela, Vicerrector Académico de IACC, sino sustentar una metodología de enseñanza especializada con los recursos tecnológicos adecuados para facilitar el proceso de aprendizaje”.
“Un estudiante online debe tener disciplina, saber relacionarse con plataformas de estudio, administrar su tiempo libre y enfrentarse a una alta exigencia de estudios”. Lo mismo ocurre con los docentes, pues no todos pueden migrar rápidamente desde la presencialidad a la educación online.
 “Si bien vemos con entusiasmo la transformación digital, esta no se puede realizar de la noche a la mañana. Es un proceso que toma tiempo y tiene que ser estrictamente planificado para lograr buenos resultados”, sostuvo el vicerrector académico de IACC.



 Carlos A. Krümel G.

       Máster en TIC
   Periodista - 950678331

 
Subir