Hace alrededor de una semana salió a la luz pública la denuncia de una mujer, de 24 años, quien acusó a un gendarme del centro penitenciario curicano del delito de abuso sexual. Ella viajó a ver a su pareja que se encuentra privada de libertad en el penal de la puerta norte del Maule y el funcionario la habría acosado, ofreciéndole a cambio beneficios para su pololo. La mujer afirmó que el hombre la habría besado a la fuerza.
Ante la gravedad del hecho, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, señaló que se harán parte de la causa para esclarecer los hechos. “Le damos todo el apoyo a Belén, quien se atrevió a denunciar para lo cual le brindamos todo el apoyo jurídico, ya que será representada por el abogado regional del Sernameg y, en forma paralela, se estará desarrollando una investigación interna por Gendarmería para buscar las responsabilidades del funcionario”, indicó.

Apoyo a víctima


En tanto, el abogado del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, Carlos Rosas, señaló que se entrevistaron con la denunciante, quien puso los antecedentes ante la PDI de Rancagua.  “Tomamos contacto presencial con la víctima, me reuní el lunes con ella, a raíz de lo cual estamos a la espera de la investigación por parte del Ministerio Público en las diligencias que se han solicitado para poder hacernos parte formal de la denuncia”, dijo. El profesional apuntó que la mujer está siendo patrocinada por su organismo. “Va a ser atendida desde el punto de vista sicológico y social por el Centro de Apoyo y Víctimas de Rancagua. Esperamos tener un resultado favorable de esta investigación, sin perjuicio que también hay que esperar la investigación interna que está realizando Gendarmería.



 
Subir