La aparición del Coronavirus ha afectado a prácticamente todos los sectores de la sociedad, siendo uno de los más sensibles el de la salud. Por tal motivo, las autoridades y organismos relacionados con esa área están trazando un plan para cuando se levante la cuarentena en la comuna.
El presidente de la comisión de Salud del concejo municipal, Francisco Sanz, reconoció que las personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, especialmente adultos mayores,  están pidiendo ser atendidas en los distintos centros asistenciales. “Estaban acostumbrados a ir periódicamente al Cesfam más cercano de sus hogares a chequearse, a consultar al médico y a recibir los remedios”, dijo. La autoridad recordó que producto del Coronavirus las atenciones se suspendieron para evitar aglomeraciones en los recintos de salud y eventuales contagios. “Cirugías mayores fueron postergadas, también las consultas regulares y se están haciendo despacho de medicamentos a domicilios”, acotó.

Paso a paso

Sin embargo, el concejal Francisco Sanz afirmó que se “ha conversado con el comité de crisis de salud, que funciona religiosamente todas las semanas desde finales de marzo o principios de abril, donde se ha dejada instalada la idea de que hay que empezar a prepararse para volver a atender a nuestros adultos mayores con enfermedades crónicas”. Agregó que “hay una conciencia colectiva en el comité de crisis, donde participa la dirección de salud, la alcaldía, los gremios  y este presidente de la comisión de Salud. En lo particular, lo he planteado en dos o tres oportunidades de manera firme y directa en cuanto a que hay que estar preparados para volver a  atender a nuestros enfermos crónicos”. Consultado de cuándo podrían regresar a funcionar los centros de atención primaria, Sanz puntualizó que será “cuando entremos en alguna etapa de transición o preparación del Plan Paso a Paso, donde se libere la cuarentena y ahí hay que estar preparados tanto psicológicamente como en recursos humanos y de espacios”.



 
Subir