Desde muy temprano, comenzaron los rumores en cuanto a que la medida sería levantada. Sin embargo, fue recién pasada las 12:30 horas, que el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, confirmó la noticia. Si bien celebró el anuncio, la máxima autoridad regional solicitó a los curicanos a seguir respetando las medidas preventivas para evitar rebrotes y que, de esa forma, vuelva a decretarse cuarentena. “Tenemos que reforzar los esfuerzos en cumplir todos los protocolos y las exigencias sanitarias para seguir avanzando en las etapas”, apuntó. Por tal motivo, Juan Eduardo Prieto pidió a la comunidad  tomar conciencia de que la pandemia aún está presente en el país y que cualquier paso en falso lo pagaríamos caro. “Es probable también que al retroceder tengamos medidas más restrictivas que perjudican a toda la ciudadanía”, acotó.

A no retroceder

En tanto, el director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, señaló que hay que seguir respetando las medidas preventivas como, por ejemplo, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, de lo contrario no servirá de nada que se haya levantado la restricción de desplazamientos. “Salir de cuarentena no significa retomar las actividades con la misma normalidad previa al inicio de la pandemia, ya que podemos tener como consecuencia retroceder en esta situación”, indicó. La autoridad sanitaria precisó que la cuarentena se levantó gracias “a que los indicadores deben ir todos, no solamente el número de contagios, evidentemente a la baja. Y en el caso de Curicó, esto ha ido ocurriendo en el último tiempo”.

A respetar medidas

La prohibición de desplazamiento en Curicó será levantada el lunes 24, a las 5:00 de la mañana, pero hay que precisar que en la segunda etapa del Plan Paso a Paso la cuarentena regirá los fines de semana y los días festivos (de lunes a viernes se puede salir y hay un permiso semanal que debe gestionarse en la comisaria virtual). Además, sigue el toque de queda, desde este viernes 21, entre las 23:00 y 5:00 horas.

Además hay otras indicaciones como: respetar el distanciamiento físico, el uso obligatorio de la mascarilla, las reuniones sociales y recreativas se limitan a un máximo de cinco personas en espacios cerrados y a 10 en espacios abiertos, los mayores de 75 años deben cumplir cuarentena obligatoria, se mantiene prohibición de trasladarse a segunda viviendas y todavía no se pueden abrir todavía cines, restoranes, teatros, gimnasios pubs o discotecas para evitar aglomeraciones. En tanto, las actividades deportivas se pueden realizar de lunes a viernes solo en lugares abierto públicos o privados, con un máximo de 10 participantes y sin público.



 
Subir