El concejal Francisco Sanz hizo hincapié en la necesidad de que al menos uno de los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) de Curicó mantenga su extensión horaria. Esto no solo por la ayuda que han prestado en la pandemia del Covid-19, sino que también por el aporte que hacen en la descongestión de la urgencia del hospital de la ciudad. “Es importante que el Servicio de Salud del Maule y el Gobierno Regional destinen los recursos que permitan el funcionamiento para que extiendan su funcionamiento”, indicó. La autoridad comunal agregó que de esa manera se daría una respuesta a una demanda bastante sentida por la comunidad. “Hace más de dos años que esto se viene analizando, más allá de la pandemia, en su oportunidad se demostró que los SAR una vez abiertos descongestionan la urgencia del hospital. Ante esa evidencia, es claro que deben operar todo el día”, aclaró.



Nuevo recinto

Además el concejal Francisco Sanz apuntó al nuevo escenario que tendrá Curicó una vez que entre en funciones el nuevo hospital. “Quedará lejos para el sector poniente de la cuidad, por lo tanto, debe haber un balance en la comuna con un sistema de urgencia de alta resolución como es el hospital en el sector oriente y dos unidades en el sector poniente”, acotó.

Aporte municipal 

También el edil mencionó que el municipio y el alcalde Javier Muñoz deben hacer un esfuerzo y, si es necesario, implementar modificaciones al presupuesto. “Se pueden reducir los gastos que se hacen en eventos del municipio, amplificación, coctelería y otros servicios que se costean para este tipo de actividades y así dar respuesta a esta demanda de la comunidad. Los líderes deben ser capaces de priorizar, llevamos varios años en una escalada presupuestaria para financiar las múltiples fiestas que tiene Curicó. Llegó el momento de ser más austeros y destinar estos dineros al fortalecimiento de la salud municipal, ésta debe ser una tarea en conjunto con el Servicio de Salud y el municipio”, enfatizó.  Por último, Sanz convocó a los diversos sectores a involucrarse y hacer los esfuerzos para continuar con el financiamiento de los SAR 24/7.

 

 
Subir