En su calidad de presidente de la comisión Social del Consejo Regional del Maule, el CORE Pablo Chávez, junto a sus colegas y el Intendente, visitó los avances de lo que será el nuevo Centro de Atención Temprana (CAT) Español-UCM, el cual se emplaza en Talca. “Es una iniciativa que es financiada en parte gracias a la alianza pública-privada, donde el Gobierno Regional y los consejeros regionales, hemos aportado con el equipamiento y la tecnología para el funcionamiento de ese recinto”, dijo.

Pablo Chávez agregó que la institución atenderá, desde un enfoque multidisciplinario, a niñas y niños con algún grado de discapacidad cognitiva de toda la región de forma gratuita. “Incorporará un elemento que hasta ahora es poco utilizado que es el trabajo con la familia de estos menores. Esto permitirá que los padres o cuidadores puedan generar un ambiente mucho más cálido y comprensivo en el hogar. Del mismo modo que aprenderán a estimular a sus hijos en forma correcta y generar un impacto a largo plazo mucho más efectivo.

Iniciativa pionera

El consejero regional contó que se trata de una iniciativa pionera en nuestro país, puesto que el método de trabajo es bastante nuevo y no se ha aplicado hasta ahora en el territorio nacional. “Como región somos muy afortunados de contar con esta iniciativa que ha dado muy buenos resultados en el extranjero, principalmente en España, donde se desarrolló inicialmente esta metodología de trabajo. Es más, ahora con la pandemia, los niños de ese país no han dejado de asistir a sus sesiones en medio del confinamiento, ya que sus médicos realizan las consultas en forma telemática”, resaltó.

Pablo Chávez puntualizó que para él es muy esperanzador que existan ese tipo de proyectos en la región. “Eso significa que no solamente se puede innovar desde Santiago y pone el acento en la descentralización como algo necesario. Además, pone de manifiesto que la iniciativa privada también puede desarrollar valor social, más aún cuando se vincula con lo público. Aquí vemos que cuando las cosas confluyen por un bien mayor, siempre salen cosas buenas. Por mi parte, estoy muy feliz de aportar en hacer realidad este gran proyecto”, indicó.



 
Subir