Como parte de la comisión de Salud del Consejo Regional, el CORE Pablo Chávez solicitó al Gobierno Regional y al Servicio de Salud del Maule una serie de antecedentes que le permitan a él y sus colegas tomar una decisión informada sobre lo que se denomina como un "déficit de ambulancias en la región". En ese sentido, puntualizó que "en relación a los acontecimientos, unánimemente en la comisión del consejo decidimos revisar el convenio que el ministerio de Salud tiene vigente con el Gobierno Regional para evaluar, en materia de recursos, la factibilidad de aumentar la dotación de vehículos de emergencia para Cesfam (Centros de Salud Familiar) y otros recintos asistenciales en el Maule".

Pablo Chávez hizo hincapié en los sectores rurales y la importancia de contar con más de una ambulancia. "Cuando fui concejal en Rauco me di cuenta que un solo vehículo debía viajar en promedio 30 minutos hasta el lugar más alejado de la comuna para ir a buscar a una persona y  luego media hora más de vuelta", dijo. Agregó que eso sin considerar los procedimientos que se debían realizar. "Es decir, tienes al menos una hora en la que no hay disponibilidad de ambulancias en la unidad de emergencia de la comuna, si no cuentas con otro móvil", indicó.

Salud de los maulinos

El consejero regional precisó que la situación es más delicada si se tiene que trasladar a un paciente al Hospital de Curicó. "Entonces, es algo de lo que tenemos que ocuparnos porque entiendo que en todas las comunas rurales la situación es muy parecida", dijo.

Por tal motivo, Pablo Chávez pidió un catastro de las ambulancias disponibles y las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas de todas las comunas de la Región del Maule. "Tenemos que saber cuál es la prevalencia de enfermedades en las 30 comunas. De esa manera, podemos organizar mejor los recursos, ver dónde urge rápidamente una ambulancia y qué decisiones tomar", sostuvo.



 
Subir