“El cargo de concejal es el más humilde de la política, pero a la vez es el más cercano y lindo. Siempre estamos en terreno para dar información de salud, de seguridad, sobre los proyectos o para intervenir frente a una autoridad mayor para conseguir o destrabar algún programa”. Esas palabras son del concejal de Renovación Nacional Francisco Sanz, ingeniero con estudios en el extranjero y quien pretende ir por un segundo periodo al puesto que lo ha acercado a la gente y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de todas y todos los curicanos.

Tomando en cuenta que Jaime Canales y Mario Undurraga no irán a la reelección porque la ley no se los permite, la autoridad de RN sabe que es el líder natural del conglomerado en la comuna. “No quiero anticipar ninguna votación y eso lo dirá la gente el 11 de abril y sabré si me vota más o menos que el 2016. Sin embargo, muchos vecinos y líderes de opinión del mundo de la salud, gremial, empresarial, vecinal y deportivo me han hecho ver que hay una responsabilidad por ser el único candidato a la reelección y que debo asumir un liderazgo, lo cual hago con mucha fuerza y energía. No hemos parado de recorrer desde hace cuatro años la comuna, juego de local y lo hago con mucha humildad”, acotó.

Consciente de su liderazgo en el oficialismo, ofreció su apoyo a los nuevos rostros de su sector que decidan participar en los comicios del próximo año. “Se abre un espacio importante para que más gente joven puedan postular e intentar llegar al concejo municipal. Ahí los estaremos ayudando y guiando con la experiencia que tenemos humildemente, por cierto”, sostuvo.

Positiva labor

En los años que lleva en el cargo, Francisco Sanz se ha preocupado de todos los temas que afectan a la población, pero resalta lo hecho en el área salud. “Tomé la presidencia de la comisión de Salud y la verdad ha sido una montaña rusa con altos y bajos y con adrenalina. Pero lo hemos hecho con mucho empeño, donde son más de 800 funcionarios, tres gremios, una dirección y una alcaldía con lo cual he servido de puente”, indicó. En ese sentido, puntualizó que esa instancia siempre fue una mesa democrática donde todos buscan soluciones más allá de su color político. “Hemos establecidos algunos reglamentos, acciones y acuerdos que antes nunca estuvieron. Hemos logrado establecer las bases en conjunto con la administración y los funcionarios para poder reducir el importante déficit de mil 500 millones que ya está bastante acotado”, sostuvo.


Mejor ciudad y sustentable

El concejal de RN dijo que hay varias tareas pendientes y muchas de ellas relacionadas con mejorar la infraestructura “Las veredas y las calles están realmente en un estado agónico. Hay que desarrollarlas y remozar el centro cívico y los barrios, pues debe haber un crecimiento orgánico en todo Curicó, todos los barrios deben crecer por igual”. Agregó que el proyecto de las avenidas Circunvalación y Freire tienen que terminarse como corresponde “debido a que el plan maestro de Vialidad debe desarrollarse para una ciudad grande. Por lo pronto, tenemos que proyectar un segundo paso bajo nivel para eliminar esa cicatriz que tanto le duele a los curicanos que es la línea de tren que divide a la comuna en dos, la conectividad de la cuidad a través de una circunvalación y orden general de la cuidad”.

Otro tema clave es mejorar la conectividad y el uso de medios de transportes más sustentables y en especial las ciclovías, algo que ha caraterizado la gestión del concejal. “Hacer paseos peatonales es algo que tenemos que avanzar, hoy día lo logramos con Prat por el Covid y esperamos que eso se mantenga. Pero el gran desafío es recuperar y hacer una red de ciclovías conectadas, que permitan llegar desde los barrios a los centros de interes de la ciudad. La urbes modernas en el mundo ha dado más espacio al peatón y a los ciclistas,, aprendiendo a convivir todos con igual respeto con los automovilistas, hoy esas cuidades son más sustentables”, dijo.

 
Subir