Se trata de los canes Coffee y Cailín, los cuales tuvieron una adiestramiento especial de casi siete meses en dependencias de Carabineros y apoyados por profesionales de la Universidad Católica.  Ayer estuvieron detectando a presuntos portadores de la enfermedad en un mall de la ciudad.

La comandante del Grupo de Adiestramiento Canino de la Escuela de Especialidades de la policía uniformada, capitán Gabriela Berríos, aseguró que Coffee y Cailín desde septiembre empezaron a trabajar en el marco de la pandemia. “Tenemos cuatro perros que están certificados por la Universidad Católica en la evaluación que se hizo que constó de aproximadamente 120 ensayos cada uno”, dijo. La autoridad policial sostuvo que el trabajo de los canes ya lo habían mostrado en otras zonas del país. “En Santiago se hizo una demostración en un mall, el día de ayer (martes) estuvimos en Talca y mañana (hoy) concurrimos a Linares”, contó.


Habilidades

La comandante del Grupo de Adiestramiento Canino de la Escuela de Especialidades de Carabineros precisó que los perros tienen capacidades especiales para detectar la presencia del Coronavirus. “Todos tienen una alta capacidad olfativa y ellos se desempeñaban como detectores de acelerantes  y los otros trabajaban en la búsqueda de personas, así que tenían un trabajo previo”, apuntó. La capitán puntualizó que los canes debieron adecuar algunas señales en la nueva labor. “La marcación que ustedes vieron es pasiva, no invasiva para las personas, ellos sienten y le dan la alarma a su guía. En cambio, como trabajaban anteriormente,  las señales que daban eran de forma activa con ladridos y rasguños para poder indicar su trabajo”, acotó.

No hay que olvidar que este tipo de trabajo con canes especializados se inició en Francia y actualmente se opera en aeropuertos de Finlandia y Dubai. Chile será el primer país de Sudamérica en adoptar este tipo de procedimientos en pandemia.



 
Subir